Touriño reivindica su apuesta por elevar la inversión en cooperación al 0,4% en 2009 y afianzar una "política integral"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy su compromiso de incrementar la inversión a cooperación y desarrollo hasta el 0,4 por ciento en el horizonte de esta legislatura, como parte de la "política activa e integral" por la que apuesta su Gobierno para contribuir a la superación de las desigualdades.

Así se lo transmitió a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en una reunión en Santiago, en la que recordó que los problemas de Galicia "no se podrán resolver plenamente sin apostar decididamente por una sociedad más justa y equitativa".

Junto con la directora xeral de Cooperación Exterior de la Xunta, Fabiola Sotelo, el mandatario autonómico aprovechó para destacar su compromiso con la erradicación de la probeza y de sus causas, por medio de iniciativas como el Plan Director de la Cooperación Gallega 2006-2009, actualmente en tramitación parlamentaria.

Según él, esta programación permitirá mejorar la coordiación entre todas las administraciones y agentes de cooperación en la búsqueda de nuevas políticas de cooperación al desarrollo, "apostando por una cooperación transformadora que rechace el asistencialismo".

Entre las medidas, Touriño explicó que el Ejecutivo autonómico trabajará en la sensibilización de la sociedad gallega, puesto que considera que la pobreza, del hambre, del SIDA y la discriminación son "problemas que afectan a todos" y precisan de un compromiso general.

A este respecto, la secretaria de Movimientos Sociales y ONG's del PSdeG, Beatriz Sestayo, destacó en un comunicado el "impulso" dado por la Xunta y concretamente por su presidente a las políticas de cooperación exterior, en el sentido de que, "por fin, estas políticas constituyen una prioridad en la actuación del Ejecutivo".