Toxo dice que el Gobierno está "obligado" a convocar un referéndum por los recortes y no descarta la huelga general

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:24

El secretario general de CC.OO participa en una concentración en A Coruña contra las medidas del Gobierno


A CORUÑA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que está "obligado" a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida sobre los recortes, y no ha descartado una huelga general si no lo hace. Así lo ha manifestado coincidiendo con su participación en una concentración convocada por los sindicatos en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, y que ha reunido a unas 300 personas.

En declaraciones a los periodistas, Toxo ha señalado que el Ejecutivo debería convocar "de forma urgente" el referéndum. "Hay que abrir el espacio a la participación ciudadana", ha señalado el dirigente de CC.OO., para quien el PP gobierna "en fraude democrático" por aplicar "otro programa" en relación al que concurrió a las elecciones.

También ha precisado que no es necesario a esperar a un posible rescate "para que la gente decida si está de acuerdo con la manera que se esta gobernando", ha sentenciado. Al hilo, ha denunciado el "empobrecimiento masivo" de la población, mientras que ha calificado de "injusto" que se repercuta sobre los funcionarios "lo que está sucediendo en España".

HUELGA GENERAL

Toxo ha advertido también al Ejecutivo de que, en caso de no convocar el referéndum, las centrales sindicales estarán "mas legitimadas" para convocar la huelga general.

Sin embargo, ha precisado que, antes, su intención es promover a partir de septiembre la convocatoria de una consulta popular no vinculante. "Y a partir de ahí, todos los escenarios están abiertos como la convocatoria de una huelga general", ha subrayado.

Así, ha reconocido que si se aboca a España a un rescate parcial o total "la huelga general está cada vez más próxima", al tiempo que ha instado a la ciudadanía a movilizarse "más allá del efecto de una convocatoria de un día".

Preguntado por el hecho de que la consulta popular no sería vinculante, ha considerado que "moral o políticamente obligaría al Gobierno a rectificar o a convocar elecciones".