Trabajadores de Alcoa en A Coruña votan el preacuerdo con la empresa, con alta participación en el primer turno

Cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 21/01/2019 14:38:48CET

A CORUÑA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña están llevando a cabo en la jornada de este lunes la votación para decidir si respaldan o no el preacuerdo alcanzado con la empresa en el marco de la comisión negociadora constituida tras el anuncio de cierre de esta fábrica y la de Avilés.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha explicado que las votaciones se llevarán a cabo en los tres turnos de trabajo. La primera se realizó entre las 05,00 horas y las 07,00 horas, con alta participación.

Sobre esta primera votación, Corbacho ha detallado que esta participación ha sido "del 100%", acercándose a la fábrica "algún empleado que estaba de baja". La segunda votación es de 13,00 a 15,00 horas, mientras que la tercera y última será de 21,00 a 23,00 horas.

A última hora de la noche, se realizará un recuento que se notificará a la empresa, a la que tanto desde el centro de A Coruña como desde Avilés tienen que dar una respuesta sobre el citado preacuerdo antes de las 15,00 horas del martes, día 22.

"SEGUIR LUCHANDO"

A partir de ahí, el presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa ha dicho que no les quedará "más que seguir luchando" para que haya un inversor que garantice la continuidad de 369 empleos en A Coruña y 317 en Avilés a partir del 1 de julio.

Y es que el preacuerdo mantiene solo el 100% del empleo hasta el 30 de junio a la espera de encontrar comprador. A partir de esa fecha, seguirían solo 114 empleados en la fábrica de A Coruña y 91 en la de Avilés con la actividad de las fundiciones y la de la torre de pasta en la instalación coruñesa. Al resto, se les aplicarían despidos, prejubilaciones y recolocaciones en San Cibrao, en Cervo (Lugo).