Trabajadores de Alcoa esperan conocer antes del día 15 el proyecto para la construcción de un gasoducto en la Mariña

Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:43

La empresa pretende evitar la penalización económica que impondrá una nueva normativa europea a partir de 2013


LUGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Alcoa esperan que en los próximos días, antes del 15 de diciembre, se conozca el proyecto para la construcción de un gasoducto de Gas Natural que permita a la factoría de San Cibrao, en Cervo (Lugo), sustituir el fuel-oil y así abaratar los costes de producción.

El presidente del comité de empresa, Luis Combarro, ha destacado que "el informe sobre esta obra, que estaba en el Ministerio de Medio Ambiente, ha salido hace quince días para el Ministerio de Industria".

Al respecto, Combarro ha recordado que el compromiso que adquirió el ministro José Manuel Soria en la visita a las plantas gallegas de la multinacional americana de aluminio fue que "cuando llegara ese informe a su ministerio lo levantaría de inmediato para el inicio de las obras".

Por su parte, fuentes de Alcoa han confirmado a Europa Press que confían en que la publicación en el Boletín Oficial del Estado para el posterior inicio de las obras se produzca en los próximos días. El objetivo, han subrayado, es poder sustituir el 100% del fuel que utilizan por gas natural, ya que en 2013 entrará en vigor una nueva normativa europea que penalizará económicamente el uso de combustibles poco limpios.

Por el momento, la factoría de San Cibrao ya utiliza gas natural, después de inaugurar el año pasado unos tanques de almacenamiento gracias a los que cubren un 8% de las necesidades de gas --que son transportados con camiones cisterna--.

El representante de los trabajadores --son 1.109 en San Cibrao-- ha asegurado que "la empresa espera que salga ese informe antes del día 15 del Ministerio de Industria y así Gas Natural tenga la posibilidad de gestionar el inicio de las obras".

REDUCIR UN 20% LOS COSTES

Si es así, Combarro no tiene dudas de que "en octubre del próximo año la planta de aluminio pasará a funcionar con gas en vez de fuel, lo que hará que sus costes se reduzcan considerablemente".

Con gas, el ahorro "puede andar en torno al veinte por ciento", ha detallado Combarro, que pone el acento en que "el futuro de la planta pasa porque llegue el gas, porque, a parte de reducir costes en la producción, también se reducen en el tema medio ambiental". "Al haber gas, las emisiones de dióxido de carbono y de azufre a la atmósfera se eliminan", ha remarcado.