Trabajadores de la Mina de Serrabal (A Coruña) piden que se les tenga en cuenta para definir el trazado del AVE

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Mina de Serrabal (A Coruña) mostraron hoy su preocupación por las discusiones políticas acerca del AVE de conexión con la Meseta y pidieron que se les "tenga en cuenta" a la hora de definir el trazado definitivo del ferrocarril a su paso por los ayuntamientos de Vedra y Boqueixón.

Los empleados recordaron que cuando se habla de la mina, afectada por el trazado, no sólo se trata de un montón de materia inerte, sino que en la instalación trabajan de forma directa "más de 100 trabajadores de carne y hueso", que subrayaron que de sus salarios dependen también sus familias y los comercios de la zona.

Así, mostraron su preocupación por la viabilidad de los puestos de trabajo y lamentaron que la discusión política se centre "de forma exclusiva" en si el trazado es uno u otro, en la posible afección de estos a los núcleos habitados "y si la indemnización a Villar Mir será de una u otra cuantía".

Por ello, pidieron que además de los estudios de impacto ambiental, también se les tenga en cuenta a ellos, porque dependen "del futuro de la mina para la subsistencia", máxime teniendo en cuenta que en la zona "no abundan empresas que generen ese nivel de empleo".

Los representantes de los trabajadores explicaron en un comunicado que existen posibilidades reales de llevar a cabo pequeñas modificaciones del trazado que no incrementarían la afección a los núcleos habitados y que, al mismo tiempo, "permitiría la pervivencia del actual nivel de empleo en la mina".

En ese sentido, aseguraron que han visto alguna propuesta de trazado que "perfectamente" podría conjugar las demandas vecinales con la minimización de la afección a la mina, con la ventaja de que con una mínima variación del trazado "permitiría que esta infraestructura prácticamente no sufriese ningún tipo de retraso".