Trabajadores del naval de Ferrol dejan bolsas con billetes falsos en la sede del PP y denuncian 500 despidos

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 18:47

Critican que "haya dinero para el sistema financiero, pero no para empresas productivas" y reclaman el dique flotante


FERROL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de un centenar de delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares dejó bolsas de basura con billetes ficticios de 500 euros en la sede del PP y ante las oficinas de Bankia y Novacaixagalicia en una nueva acción de protesta para demandar carga de trabajo para un sector naval en crisis que en julio ha contabilizado otros 500 despidos más.

La movilización se inició a las 11.00 horas ante la puerta de Navantia Ferrol. Los trabajadores salieron en manifestación tras una pancarta en la que demandaban carga de trabajo para el sector naval. Además, se cubrieron con caretas del rostro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la movilización corearon lemas como "dinero para el astillero y no para el banquero", "Queremos trabajar y no emigrar" o "Dónde está, que no se ve, el dique del PP".

Sus protestas se han centrado en la sede del Partido Popular en Ferrol y en las oficinas de Bankia y Novacaixagalicia en donde depositaron bolsas de basura cargadas con fotocopias de billetes de 500 euros.

Lito Blanco, secretario del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, ha explicado que con esta reivindicación su pretensión es denunciar que "haya dinero para el sistema financiero, pero no para empresas productivas", ni para la construcción del dique flotante que generaría ocupación en la reparación de grandes buques.

"La salida de Navantia pasa por financiación del dique", ha asegurado Blanco, que lamentó que el Gobierno no confirme su construcción mientras "todo apunta que para los bancos no habrá problema y se destinarán más de 100.000 millones de euros".

140 MILLONES

Según los primeros estudios, el dique costaría en torno a 140 millones pero la cifra aportada este martes por Navantia en la Comisión de Seguimiento lo sitúa en los 212. Precisamente, Lito Blanco ha criticado que, tras dos reuniones de la Comisión, la "sensación que queda es que parece que están perdiendo tiempo y dando largas" y "dilatando" en el tiempo las soluciones.

La situación del sector naval de Ferrolterra ha empeorado. Desde el pasado 4 de julio, según los datos del Comité, se han perdido en torno a 500 empleos de empresas auxiliares.

La compañía Maesa, del área de aceros, ha despedido a 130 trabajadores y ha presentado un expediente de regulación para otros 70. Tecnymo, también vinculada a aceros, está finalizando los trabajos con Navantia y "enviará al paro a otros 80 trabajadores". Pine despedirá a otros 20 operarios y se prevé que las empresas eléctricas prescindan de otros 200 estos días. "Son 500 despedidos en poco más de un mes", ha explicado Blanco.

Los trabajadores del naval llevan 18 meses de movilizaciones. En la actualidad, los astilleros de Navantia Ferrol y Fene y las compañías auxiliares solo tienen en cartera la finalización del segundo de los megabuques para Australia. Está pendiente la entrega de la F-105 para la Armada española que ya está finalizada y la salida este sábado del primero de los barcos australianos.