Trabajadores del naval marchan desde Moaña a Cangas (Pontevedra) para pedir una solución para el sector

Imagen De La Marcha
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 19:58

VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector naval han participado este jueves en una marcha en defensa del naval convocada por la CIG en O Morrazo y que transcurrió entre las localidades pontevedresas de Moaña y Cangas con el objetivo de reivindicar una solución para un sector que tiene más de un millar de trabajadores en el parto en esa comarca.

Según la CIG, más de 500 personas --trabajadores de Vigo, O Morrazo y vecinos de la zona-- participaron en la acción reivindicativa, que partió pasadas las 11.00 de la estación marítima de Moaña y concluyó en la Alameda de Cangas unas dos horas después. Los participantes, que recorrieron los 5 kilómetros ocupando un solo carril de la carretera, también repartieron folletos explicativos sobre la delicada situación que atraviesa el sector.

El responsable nacional del Naval de la CIG, César Rodríguez, ha reiterado sus reclamaciones al Gobierno central y la Xunta para la aprobación de una ley que modifique el impuesto de sociedades, lo que, según defiende, permitía establecer un nuevo sistema de incentivos en la construcción de barcos, teniendo en cuenta el bloqueo del 'tax lease'.

Asimismo, ha advertido de que la desaparición del sector supondría la "pérdida de 10.000 empleos directos" en Vigo y su área de influencia y también repercutiría negativamente en otros ámbitos, como el comercio, la hostelería o el transporte, entre otros. "¿Qué futuro de empleo tendrán las próximas generaciones?", se ha preguntado, a modo de aviso.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de continuar con las movilizaciones "como única forma de salvar una industria fundamental" para Vigo y su área y, en esta línea, ha animado a participar en la manifestación convocada en la ciudad olívica el próximo día 26.

En cuanto a la comarca de O Morrazo, ha asegurado "echar de menos la implicación de los alcaldes", a quienes ha acusado de "no estar haciendo nada para buscar soluciones".