SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de las oficinas I+B, dependientes del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, realizarán el día 24 una jornada de huelga y una manifestación en Santiago de Compostela para protestar por el despido de 61 empleados en lo que consideran que es un intento de "desmantelar" el servicio por parte de la Xunta.
Así lo explicó hoy el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien acusó a la Consellería de Traballo de "deshacer" 19 oficinas con el despido de "61 de los 104 trabajadores" empleados en ellas. El resto de los trabajadores, aclaró, mantienen sus puestos en virtud de una subvención europea para los programas que llevan a cabo.
"Estamos ante la primera medida contundente y cruel de una Administración que desmantela un servicio que no va a ser substituido", indicó Louzáo, ya que, aunque la Xunta defiende la continuidad de la prestación, "es mentira" porque "no se puede seguir prestando si no hay personal".
En concreto, explicó que las 18 oficinas y el equipo de inclusión social de Teixeiro pasarán de tener unos 8 empleados de media a 2, lo que hace "inverosímil" que pueda mantenerse el servicio.
Anxo Louzao consideró además "fundamental" esta prestación, que se lleva a cabo "sobre todo en el rural" y vio necesario que la Xunta "rectifique" esta decisión.
DESAPARICIÓN DEL SERVICIO
Por su parte, la presidenta del comité de empresa de las oficinas I+B en A Coruña, Laura Estévez, consideró que el despido de estas 61 personas implica "la desaparición de un servicio público", cuando, indicó, la Xunta debería tratar "desde la base del refuerzo" de la prestación.
Asimismo, explicó que "la realidad del Consorcio no es lo que se está diciendo" y recordó que los trabajadores empleados entraron a sus puestos mediante "una oposición pública, recogida en el DOG" y realizan su labor en "condiciones bastante precarias", con horarios de más de 40 horas semanales, sueldos que no superan los 1.000 euros de media y usando sus medios particulares para desplazarse a los lugares donde prestan el servicio.
En esta línea, indicó que la Xunta no les ha comunicado que pretende hacer con estas oficinas en un momento en el que se presenta "un pico grande de trabajo".
MANIFESTACIÓN
Los trabajadores de estas oficinas realizarán una huelga y una manifestación el próximo día 24 de noviembre en la Praza do Toural de Santiago para reclamar "que se aplique el convenio colectivo, que se lleven a cabo los procesos selectivos paralizados y que se mantengan las oficinas de I+B".
A día de hoy, señaló Louzao, "todo indica que la huelga va a ser secundada de manera mayoritaria" por los trabajadores de las oficinas, que ya han recogido "más de 600 firmas rechazando la posición de la consellería".
Previamente, el día 18 realizarán una concentración ante la Consellería de Traballo, a las 12.00 horas, coincidiendo con la reunión del Comité directivo. Los trabajadores solicitaron además que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tome carta en el asunto".
Finalmente, Anxo Louzao recordó que defenderán por la vía judicial de manera individual a los trabajadores despedidos y analizarán la posibilidad de reclamar en los tribunales a raíz de las "condiciones laborales precarias" del personal.