SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en huelga avisa de que van a "recrudecer" las protestas ante el "chantaje" del Sergas, tras "levantarse" la Consellería de Sanidade de la mesa de negociación.
En rueda de prensa este miércoles, representantes del comité de huelga han explicado que tras el reciente rechazo al último borrador presentado por el Sergas advierten de que van a intensificar las movilizaciones, con concentraciones y protestas "más originales", que incluirán "presencia en actos de campaña" con el fin de "dar más visibilidad" a sus demandas, según explica Secundido Barreiro.
Asimismo, se reunirán el próximo viernes, 1 de marzo, en Santiago de Compostela (10,00 horas) para "diseñar un nuevo plan de medidas" con una propuesta con la que buscar el "consenso". Al respecto, Barreiro afirma que se va a buscar "hacer una propuesta realista" con el objetivo de "arreglar el conflicto de una vez".
En este sentido, Ana Boedo ha indicado que entre las reclamaciones que están sobre la mesa están que se abonen los complementos de nocturnidad y festividad, pero que no se paguen a plazos, sino que se haga este año. Añade que es una medida que solo costaría a la Xunta sobre un millón de euros.
Así, Boedo explica que las demandas que realizan las hacen para "velar por la seguridad de los pacientes". Por ello, insta a la Consellería de Sanidade "a reunirse y a sentarse con el comité de huelga"
"ESQUIROLAJE A LA HUELGA" POR PARTE DEL SERGAS
Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Emilia Lamas, que forma parte del comité de huelga, ha sido que el Sergas realiza un "esquirolaje a la huelga" al "limitar los derechos de los trabajadores".
Y es que denuncia que el Sergas "está suspendiendo vacaciones" y "no concede días libres" con el fin de "conseguir la desmovilización", pero asegura que el personal "sigue estando unido".
CRÍTICAS DE LA CIG
Por su parte, la CIG ha emitido un comunicado este miércoles en el que dice "no entender el posicionamiento que defienden CC.OO. y Omega, más allá de atender sus intereses, puramente electorales, porque en vez de mantener la unidad de acción y sumarse al trabajo conjunto para alcanzar las demandas, convocaron para esta mañana una rueda de prensa sin previa reunión con las áreas y las comarcas". "Y más cuando cuatro personas del comité de huelga presentaron su dimisión", reprocha.
De tal forma, la CIG remarca que en la propuesta del Sergas de este mes se "atendía el 95% de las demandas", por lo que llama a "trabajar conjuntamente" y "sin manipulación" para conseguir cumplir todas las demandas de los trabajadores.