PONTEVEDRA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de basura en el municipio pontevedrés de Marín, han desconvocado la huelga tras alcanzar hoy un principio de acuerdo que recoge mejoras laborales y salariales.
Pese a que anoche se rompieron las negociaciones y la empresa concesionaria abandonó la mesa de diálogo, los trabajadores demoraron el inicio de la huelga prevista para la pasada medianoche y realizaron su servicio habitual como muestra de "buena voluntad" en previsión de que hoy pudiera producirse un acercamiento, explicó el concejal responsable del servicio, Manuel Portela.
El edil agradeció "este gesto" de los trabajadores que evitó "la mala imagen" que supondría el almacenamiento de basura en las calles, más aún teniendo en cuenta la proximidad de la festividad del Carmen que el próximo domingo llevará a los Reyes de España a presidir los actos castrenses de la Escuela Naval Militar.
Por su parte los trabajadores de CESPA, concesionaria del servicio de basura en el municipio de Pontevedra, amenazan con iniciar en el mes de agosto una huelga por el bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo.
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG reclaman el inicio "inmediato" de una ronda de negociación "para conseguir un acuerdo lo más rápido posible y no dilatar en el tiempo la negociación".
Hoy se celebraron dos reuniones con la empresa, pero los sindicatos consideraron "totalmente inasumible" su oferta de negociación y apelaron al papel mediador del ayuntamiento para que la empresa haga una oferta que permita la firma de un convenio "sin necesidad de esperar a que esté en marcha la huelga que supondrá muchas incomodidades para la población".