SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, firmó hoy dos convenios de colaboración con las asociaciones Down Galicia y Down Vigo, mediante los cuales el departamento autonómico invertirá 110.000 euros en dos cursos de formación para la inserción laboral de un total de 52 personas con síndrome de down.
Tras la firma del convenio, Mato resaltó la importancia de este tipo de acciones para un colectivo en una situación "difícil" en lo relativo a su inserción laboral y afectada "especialmente por la crisis".
En este sentido, recordó que la tasa de actividad entre las personas con discapacidad es un 50 por ciento más baja en relación con la población en general y que la tasa de paro se sitúa en el 45 por ciento.
Asimismo, aseguró que el trabajo remunerado para estas personas es "la primera herramienta para lograr la autonomía personal" y para "mejorar su autoestima".
Por su parte, el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, animó a instituciones y asociaciones a trabajar para que las personas con discapacidad "puedan lograr un estado adulto" y "de independencia". Entre los mecanismos, Prieto incidió en el trabajo como herramienta que permitirá a estas personas "tener sus propios recursos" y "participar en la sociedad".
CONVENIOS
Por medio de este convenio, la asociación Down Vigo recibirá un total de 80.000 euros de la Xunta para la realización de acciones de formación profesional con el objetivo de alcanzar la inserción laboral de personas actualmente en situación de desempleo.
En concreto, la iniciativa beneficiará a 30 alumnos que iniciaron sus cursos el pasado mes de septiembre, un de camarera de piso y el otro de azafata.
Por su parte, Down Galicia recibirá 30.000 euros para la financiación de tres cursos que se realizan desde abril en Santiago, Ourense y Pontevedra sobre técnicas de almacenaje y gestión de medios materiales. El proyecto tiene como objetivo que el 35 por ciento de sus 22 alumnos alcancen al final de la formación un contrato de trabajo.