SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, afirmó hoy que el departamento que dirige priorizará el pago de ayudas a los parados sin subsidio sobre las aportaciones para completar los salarios de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión.
Beatriz Mato respondió, así, tras ser interpelada por el socialista José Tomé Roca, quien reclamó que pusiese en marcha una orden promovida por el anterior Gobierno, cuyo fin era completar del 60 al 70 por ciento el sueldo de los trabajadores.
La mandataria autonómica hizo hincapié en que el nuevo Ejecutivo tiene como "prioridad atender a las personas que más lo necesitan", es decir, a los parados sin subsidio, lo que vinculó con el plan extraordinario de la Xunta, dotado de 30 millones, y que permitirá crear 4.000 empleos.
La responsable de la cartera laboral indicó al socialista que el bipartito promovió una "orden que no llegó a aprobar y que ahora pretende (el PSdeG) que ponga en marcha" la actual Xunta. En este sentido, recalcó que este decreto "no se dotó de recursos" por parte de la Administración anterior.
Asimismo, denunció que fue el Gobierno ya en funciones, el 11 de marzo, el que "envió" el decreto al Consello Galego de Relacións Laborais, algo que atribuyó a un "afán de quedar bien con los sindicatos".
Sobre la orden de ayudas, Mato también puso sobre la mesa que la Consellería de Economía del bipartito "paralizó" esta medida, impulsada por el anterior departamento de Traballo. "Es curioso", ironizó la mandataria autonómica.
"GRAN ENGAÑO"
De esta forma, tachó de "gran engaño" el anuncio del ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y lo contrapuso con las medidas del nuevo gobierno, que "en breve" presentará un plan de choque para combatir el paro.
El interpelante, el socialista José Tomé Roca, tachó la intervención de la conselleira de "demagógica" y acusó a Mato de confundir "austero con embustero". "Finalice los trámites", instó el diputado del PSdeG, quien concluyó --tras explicar que las personas salen baratas o caras en función de sus resultados-- que Beatriz Mato "de momento sale carísima".
En el turno de los grupos, el nacionalista Henrique Viéitez defendió la necesidad de completar los salarios de las personas afectadas por un ERE y recordó el "compromiso" del presidente de la Xunta de "priorizar" la superación de la crisis. Además, le pidió que "dejase de hacer de oposición de la oposición" en esta materia.
Por su parte, el 'popular' Alberto Sueiro Pastoriza dedujo de la intervención del socialista una "auténtica moción de censura" a la política en materia de trabajo del bipartito e ironizó con que el PSdeG "quiere pagarle las tasas universitarias a los hijos de los parados pero no ayudar a los padres".
Beatriz Mato dijo que acepta las aportaciones de los demás grupos y, en concreto, se refirió a la intervención del BNG que, a su juicio, "defendió esta medida", aunque precisó que los gobiernos son los que toman las decisiones y que el PSdeG "tuvo su oportunidad". En todo caso, añadió que tendrá en cuenta la postura de los nacionalistas y aseguró no poder decir lo mismo de los socialistas por haber "hablado" de otras cosas y no de la interpelación.