Traballo reforzará la formación ocupacional en 20 comarcas para adecuar la oferta a la demanda empresarial

Varela recuerda que la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia generará unos 20.000 empleos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo programará 42 cursos en 97 ayuntamientos incluidos en las 20 comarcas gallegas donde se detectó un déficit de formación ocupacional. El departamento que dirige Ricardo Varela invertirá casi 1,9 millones de euros en reforzar esta formación y beneficiará a unas 1.000 personas.

En la presentación de estos cursos, Ricardo Varela destacó la necesidad de "avanzar en la regulación y racionalización de una oferta de formación profesional integrada de calidad" y que su departamento "está introduciendo cambios en su gestión y planificación" para "adecuar" la oferta a la demanda empresarial.

Las comarcas que se beneficiarán de estas acciones formativas, que se pondrán en marcha a lo largo de este segundo semestre del año, son las de Arzúa, Fisterra, Muros, Sar, Ordes, Ortegal, Melide y Terra de Soneira, en la provincia de A Coruña; las de Ulloa, Ancares, A Fonsagrada y Terra Chá, en la de Lugo; las de Allariz-Maceda, Baixa Limia, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives y Terra de Viana, en la de Ourense; y las de Paradanta y Caldas, en la de Pontevedra.

Para corregir el déficit de oferta de formación en estas 20 comarcas el Observatorio del Instituto Galego das Cualificacións fijó unas prioridades de programación basadas en los datos de contratos y demandas de empleo, recomendando impartir formación en determinadas especialidades.

Por su parte, el director xeral de Colocación, Pastor Fuenteseca, explicó que estas acciones podrían entenderse "como una actuación de solidaridad" hacia esas zonas "desfavorecidas por una u otra razón", pero señaló que son algo "de estricta justicia".

AYUDA A DOMICILIO

Además, Varela subrayó que está prevista la programación en las comarcas seleccionadas de distintos cursos relacionados con la ayuda a domicilio y calculó que la aplicación en Galicia de la Ley de Dependencia generará "unos 20.000 empleos" en esta comunidad.

El conselleiro de Traballo también resaltó que su departamento "multiplica por cuatro los esfuerzos de formación en estas comarcas" y que por primera vez se intenta adecuar la oferta a la demanda. Así, recordó que existen dificultades para encontrar personal formado en sectores como el naval, la construcción o la automoción.

Ricardo Varela también se refirió a que la nueva ley de inserción laboral de las mujeres exigirá la inclusión en todas las acciones de formación un porcentaje de mujeres equivalente al de féminas desempleadas inscritas en el Servizo Público de Emprego del ámbito territorial de la correspondiente actuación.

El titular de Traballo señaló que con estas medidas se busca "no sólo reducir cuantitativamente el desempleo femenino, sino también cualitativamente", y permitir con una mayor formación "el acceso de mujeres a ocupaciones más cualificadas".

Contenido patrocinado