Publicado 02/07/2020 13:59CET

Tráfico prevé una campaña de verano en Galicia con "mucho movimiento de fin de semana"

Control de tráfico de la Guardia Civil en A Estrada (Pontevedra).
Control de tráfico de la Guardia Civil en A Estrada (Pontevedra). - GUARDIA CIVIL

La movilidad por carretera en los últimos quince días ha caído un 11% con respecto al año pasado

A CORUÑA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico prevé que la campaña de verano en Galicia registre "mucho movimiento de fin de semana" en un año que la coordinadora de la DGT en la comunidad autónoma, María Victoria Gómez, calificó de "excepcional".

Por ello, dijo no poder concretar qué variación habrá con respecto a los nueve millones de desplazamientos del año pasado. No obstante, la DGT prevé que este fin de semana se registre la mayor parte de los desplazamientos de la primera parte de la operación de verano.

Así se ha expuesto en la presentación de la campaña a los medios en A Coruña, en la que el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, avanzó que desde la entrada en vigor de la nueva normalidad, el pasado 15 de junio, la movilidad por carretera ha caído un 11% con respecto al año pasado mientras que el cómputo del todo el mes arroja una disminución del 20%.

A su vez, la mortalidad en las carreteras gallegas en el estado de alarma descendió, según datos de la Delegación del Gobierno, un 73%, con ocho fallecidos. El 68% de las víctimas mortales murieron en accidentes en vías convencionales.

De cara a la actual campaña, Gómez pidió a la ciudadanía que respete las normas de tráfico durante el verano como hace con las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus. "Tenemos que recordar el cinturón, el casco, el chaleco para los peatones, no consumir alcohol y drogas y respetar los límites de velocidad", enumeró.

Sobre este último asunto, la coordinadora de la DGT en Galicia calificó de "elevadísimas" las velocidades que se registraron durante el estado de alarma, señalando que, pese a la bajada de hasta el 90% del tráfico, el número de denuncias en los radares se habían mantenido. "Es muy espectacular", señaló.

INCERTIDUMBRE

El coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, reconoció que existe una "incertidumbre" sobre "el tipo de trayecto" que realizarán los ciudadanos y anunció que "prácticamente la totalidad de los efectivos", alrededor de un millar, estarán durante los próximos dos meses vigilando las carreteras gallegas.

Molano, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que la accidentalidad de motos y bicicletas durante el mes de junio es similar a la del año pasado por lo que se realizará una campaña especial para las motocicletas este mes durante dos días. Además, durante dos semanas de julio se harán controles de velocidad y en agosto, de alcohol y drogas.

A su vez, la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, incidió en el lema de la campaña publicitaria, afirmando que "este país no puede soportar más muertos" y espera que este año sea el segundo consecutivo con rebaja en las cifras de mortalidad. Hizo un llamamiento a los sectores "más vulnerables" como ciclistas, peatones y también a conductores de tractores.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas