Varios agentes de Policía Nacional delante de un autobús durante una huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La huelga, convocada por la Co - Álvaro Ballesteros - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El transporte escolar y los servicios de traslados para personas que acuden a centros sociosanitarios o de atención a la dependencia deberán garantizar sus servicios en franjas de mañana y tarde durante la doble jornada de huelga convocada a partir de este jueves en el transporte de viajeros.
Así lo establecen los servicios mínimos dictados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, publicados en una orden recogida en la edición de este miércoles del Diario Oficial de Galicia.
La propuesta únicamente contó con el respaldo del comité de huelga --los paros están convocados por CIG, UGT y CC.OO.-- en lo referente a los recursos socioasistenciales, en los que se declaran esenciales los servicios de entrada (de 08,00 a 11,30 horas) y salida (17,00 y 20,00 horas) y los traslados de los centros de atención a la discapacidad de Sarria y Redondela.
El transporte escolar también es marcado como servicio esencial, por lo que se obliga a cubrir las franjas del horario de entrada a los centros (de 07,30 a 10,30 horas) y de salida (de 13,30 a 19,00 horas) en aquellos desplazamientos de más de cuatro kilómetros de distancia.
Por su parte, deberán prestarse al menos el 50% de los servicios regulares a primera y última hora en desplazamientos de menos de 25 kilómetro. En distancias superiores, los servicios que tengan como origen o destino alguna de las siete ciudades gallegos se mantendrá un viaje de ida y otro de vuelta en los servicios con salida anterior a las 14,00 y posterior a las 18,00 horas.
Por último, en los transportes de uso especial para trabajadores se propone que operen todos los servicios interurbanos anteriores a las 09,00 y posteriores a las 18,00 horas para garantizar la llegada y salida de los puestos.