El transporte escolar presenta problemas en el 23% de los colegios de Galicia, según un estudio del sindicato STEG

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:01

PONTEVEDRA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 23% de los colegios públicos de Galicia tienen problemas con el transporte escolar, y el 37% de los centros tienen condicionado su horario escolar a la disponibilidad de la empresa que se hace cargo de las líneas de transporte, según revela un estudio realizado por el Sindicato de Traballadores do Ensino (STEG).

La recogida de datos se realizó a través de una encuesta enviada a los equipos directivos de los colegios, mediante la cual afloraron también problemas con la situación y estado de las paradas de autobús.

El 14% de las respuestas recogidas en Galicia señalan que el punto de recogida y bajada del alumnado no está en un lugar adecuado, según comentó el responsable sindical de transporte en Pontevedra, Tucho Méndez, quien calificó de "importantes y muy significativos" los problemas detectados.

Una de las situaciones que más preocupan es la vigilancia de los menores antes y después del horario escolar, ya que "la ley contempla que los autobuses pueden dejar a los escolares en los centros hasta diez minutos antes de que abran, pero no regula quién debe ocuparse de ellos durante ese tiempo", según expuso.

El sindicalista insistió en la necesidad de delimitar la responsabilidad civil sobre los menores en esos tiempos se espera, y sugirió que quizás sería bueno que esa tarea se encomendase al "acompañante", una figura cuya implantación se va a generalizar, según se ha comprometido la Xunta.

"La preocupación del Gobierno gallego en torno a la escasa implantación del acompañante nos hace albergar esperanzas",reconoció Méndez. No obstante y tras evaluar postivamente este anuncio, señaló que es preciso definir el perfil y otros aspectos de la persona que ocupe ese puesto.

"Hay que concretar cuáles serán sus funciones, si debe tener capacitación pedagógica y con qué criterios se realizará la contratación del acompañante por parte de la empresa de transporte", aseveró.

Contenido patrocinado