El traslado de pacientes del Hospital Juan Canalejo de A Coruña al nuevo edificio comenzará este mes

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 13:18

Su gerente, Luis Enrique Vicente, aboga por la educación sanitaria de los pacientes para un "uso racional" de las urgencias

A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, confirmó hoy que el traslado de pacientes del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña al nuevo edificio --construido dentro de la primera fase del plan director-- comenzará este mes y afectará a la novena y la undécima planta. Por su parte, el nuevo gerente, Luis Enrique Vicente, abogó hoy por la "educación sanitaria" de los pacientes para promover un uso "racional" de las urgencias.

En la toma de posesión del nuevo gerente, la conselleira recalcó que el traslado de pacientes será el "principio" de la segunda fase del plan director de este complejo hospitalario, en la que la Xunta invertirá unos 30 millones de euros.

Aunque el edificio de la primera fase se inauguró el pasado 16 de diciembre, la titular de Sanidade precisó hoy, al ser preguntada por el traslado de pacientes, que hasta la fecha no se llevó a cabo "porque este mes se realizaron las comprobaciones de control de calidad de la obra".

CLUSTER SANITARIO

En la toma de posesión del nuevo gerente del hospital coruñés, la conselleira de Sanidade trasladó también su intención de poner en marcha durante esta legislatura "las bases del clúster sanitario de Galicia". Para ello, defendió la colaboración entre los centros públicos y privados.

Además, reiteró la apuesta de la Consellería por "gerentes profesionales" para asumir la dirección de los hospitales gallegos como es el caso del nuevo gerente del hospital coruñés, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago y que comenzó en la gestión sanitaria en 1984 en Ourense. Entre 1994 y 1998 fue gerente del Hospital Xeral de Lugo.

USO DE LOS RECURSOS

El nuevo gerente manifestó que, entre sus objetivos, estará dar "funcionalidad" a las nuevas instalaciones, seguir con el plan director y mantener los proyectos ya vigentes. Luis Enrique Vicente, de 55 años y que desde 1998 era gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, expresó también su intención de promover un "uso racional y solidario" del sistema sanitario y, en concreto, de las urgencias.

Al respecto, aseguró que "hay que empezar a pensar" cómo se utilizan los recursos sanitarios "y cómo se evita su uso de forma sobrecargada", añadió en alusión a la utilización de las urgencias para casos que realmente no lo son.

Así, en su discurso de toma de posesión insitió en la necesidad de que el paciente tenga "una mayor educación sanitaria". También aludió a la importancia de que entre el paciente y profesional sanitario exista una relación de confianza "lo que incrementará la eficiencia del sistema", apuntó.

OFERTA DIALOGO

Luis Enrique Vicente se mostró dispuesto "a dialogar y a escuchar" a los profesionales del centro hospitalario. Asimismo, apostó por la "vinculación"con la atención primaria, por impulsar la investigación y por la colaboración con otros centros.

También Jesús Caramés, que durante 10 años fue gerente del hospital coruñés y que recientemente asumió la dirección del Hospital Clínico Universitario de Santiago, abogó por esta cooperación. En su discurso, agradeció, además, la colaboración de los trabajadores del centro sanitario en estos años al frente de la dirección.