Tres de cada diez gallegos creen que vivirán con aprietos cuando se jubilen

Personas mayores, centro de mayores, jubilados, jubilado, jubilación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 18:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 34% de los gallegos consideran que cuando se jubilen vivirán con aprietos, un dato mejor que el del total de España, donde un 39% de la población cree que tendrá unos recursos muy ajustados.

Es la cuarta comunidad, por detrás de Navarra (51%) y Aragón (44%) y Murcia (42%), con más esperanza de mantener su nivel de vida cuando dejen de trabajar, ya que un 40% de la población cree que vivirá sin aprietos durante el retiro.

Así se desprende de la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles publicada por el Instituto BBVA de Pensiones. Este sondeo se realizó entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de 2016, con una muestra de 3.005 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5%.

Pone de relieve, según destaca el BBVA, la preocupación de la población sobre el futuro de las pensiones públicas. Casi nueve de cada diez españoles (un 86%) manifiestan que les preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas. De hecho, un 34% de los gallegos encuestados cree que cuando se jubile no podrá vivir sin aprietos.

La cantidad mensual media que los gallegos calculan que necesitarán para vivir adecuadamente una vez jubilados asciende a 1.219 euros, lo que se encuentra 200 euros por encima de la pensión media de jubilación en la actualidad (1.020,8).

FALTA DE INFORMACIÓN

Los españoles se consideran poco o nada informados sobre la jubilación. Así lo manifiesta el 71% de los encuestados. Seis de cada diez querrían, de hecho, tener más información sobre el importe de su pensión y de la edad a la que podrán jubilarse.

Preguntados por la edad de jubilación, a los trabajadores gallegos les gustaría retirarse, en promedio, a los 60,5 años, pero solo uno de cada cuatro (24%) cree que se podrá jubilar a la edad que desea.

Incluso, tres de cada cuatro españoles (73%) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y al revés.