SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente pondrá en marcha tres comisiones técnicas que se encargarán del llenado y vaciado de los embalses gallegos en primavera y otoño y buscarán garantizar "respuestas ágiles" ante cualquier situación de emergencia, además de prevenir la cantidad de agua que debe tener cada instalación de la demarcación Galicia Costa en cada momento.
Según indicó en un comunicado el departamento que dirige Manuel Vázquez, estas comisiones están reguladas por una orden de 2001, "pero jamás se llegaron a poner en marcha". El organismo Augas de Galicia está estudiando mejoras en sus elementos constitutivos para que comiencen a funcionar "de forma inmediata", esta misma primavera.
Estos tres órganos colegiados serán los encargados de deliberar y formular propuestas al presidente de Augas de Galicia sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses existentes en sus respectivos ámbitos territoriales, atendiendo a los derechos concesionales de los distintos usuarios.
Según la consellería, con la constitución de estas comisiones "se asegura el adecuado conocimiento y supervisión del régimen de llenado y vaciado de los embalses y de su explotación". Estas labores de supervisión fueron llevadas a cabo "exclusivamente" por Augas de Galicia en el último período de lluvias.
Medio Ambiente consideró hoy que el resultado de esta gestión "fue el óptimo" porque, pese a las abundantes lluvias de las últimas semanas, "apenas se registraron incidentes", de tal forma que ningún embalse liberó más agua de la que le llegaba del propio río.
TRES COMISIONES
Augas de Galicia está recabando de las consellerías implicadas --Medio Ambiente, Pesca, Industria, Medio Rural y Política Territorial-- los nombres de sus representantes. Los tres ámbitos en los que actuarán las comisiones serán el de Galicia Norte, Galicia Centro y Galicia Sur.
En estos momentos, la ocupación de los embalses de abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico se encuentran a un nivel medio de ocupación que oscila entre el 80 y el 85%, más de 30 puntos por encima del nivel registrado el año pasado por estas mismas fechas. En concreto, los embalses de abastecimiento registran en la actualidad una ocupación media del 90%.