Los tres grupos defienden "actualizar" la ayuda sociosanitaria a los emigrantes debido a la elevada edad de la mayoría

Proponen poner al día el CERA para evaluar sus necesidades así como apoyar la creación de centros de día y residencias en el exterior

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos políticos con representación en el arco parlamentario gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- coincidieron hoy en la necesidad de "actualizar" las prestaciones sociales y sanitarias de los emigrantes debido a la elevada edad de la mayor parte de los residentes en el exterior, sobre todo en los países de América, y a que en la mayoría de los casos sufren "serios problemas socioeconómicos y políticos".

Así figura en el dictamen sobre las circunstancias de la asistencia sanitaria de los gallegos en el exterior, aprobado hoy por unanimidad de las tres fuerzas, y en el que, por ejemplo, consideran "urgente" que el Gobierno central "actualice" el Censo de los Residentes Ausentes (CERA) así como la realización de un estudio sociosanitario que evalúe sus necesidades.

"Se trata de saber cuántos son y en qué condiciones viven", resumió el diputado del BNG Iago Tabarés, quien enfatizó el apartado del dictamen que aboga por mejorar la información para que los residentes en el exterior sepan que pueden acceder a esta atención sociosanitaria.

También la socialista María del Carmen Acuña insistió en la necesidad de llegar a aquellos emigrantes que "tienen interés en no ser encontrados", en alusión a quienes se sienten "fracasados por creer que no cumplieron con las expectativas de su marcha". En la misma línea, el diputado popular Aurelio Miras justificó la importancia de garantizar estas prestaciones que, razonó, son "mucho más pequeñas que todo lo que hicieron los emigrantes por Galicia".

En este sentido, el también ex conselleiro de Emigración se refirió a los residentes en el exterior como "inocentes" y, por eso, celebró que las tres fuerzas gallegas aprobasen este dictamen por unanimidad. Así, consideró el acuerdo un "poema sinfónico", cuya relevancia enfatizó ante las polémicas surgidas en torno a la emigración gallega en los últimos tiempos.

OTRAS PROPUESTAS

La propuesta aprobada hoy también reclama que se mejore la coordinación de las administraciones que actúan en el exterior así como la puesta en marcha de mecanismos de colaboración con los países receptores, entre los que se cita, por ejemplo, el intercambio de profesionales médicos.

En cuanto a la dependencia, la Cámara gallega aboga por que el departamento responsable de la puesta en marcha del Sistema Galego de Benestar desarrolle acciones destinadas a mejorar estas situaciones de déficit de autonomía personal y que priorice "medidas normalizadoras sobre las meramente institucionalizadoras". Entre otras peticiones, apuesta por apoyar la construcción de centros de día y residencias para atender a la comunidad gallega en el exterior.

Respecto a la atención sociosanitaria, los grupos exigen que se garantice una asistencia sanitaria y farmacológica "digna" y, al respecto, plantean diferencias entre los emigrantes a Europa frente a los que residen en América, donde las carencias "son mayores".

El dictamen establece también la necesidad de "impulsar" medidas de apoyo a las víctimas de las dictaduras sudamericanas, para que los gallegos del exterior puedan buscar a sus desaparecidos y para el enjuiciamiento de los responsables. Además, demanda la implantación de políticas de igualdad de género.

Contenido patrocinado