A CORUÑA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) notificó nuevamente en una sentencia al Ayuntamiento herculino que la "única forma oficial" del topónimo de la ciudad es A Coruña, en relación con el litigio que esta Administración municipal mantiene desde hace 14 años por su negativa a reconocer la fórmula en gallego.
Según informó A Mesa pola Normalización Lingüística, esta sentencia fue motivada por un recurso del gobierno municipal que pedía que no fuese reconocida como oficial la fórmula A Coruña y que se "tirase abajo" la Lei de Normalización Lingüística por su inconstitucionalidad.
La Mesa manifestó su "satisfacción" ante este nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo, pero objetó que se siente "totalmente indefensa" ante un Gobierno municipal que "se ríe de las sentencias judiciales" y un "decepcionante" presidente de la Xunta que, por el momento, "no tomó ni la primera acción en defensa de la legalidad" de la fórmula en gallego.
El presidente de la Mesa, Carlos Callón, manifestó que después de esta sentencia "la ciudadanía debe oír dos voces", la de Javier Losada y la de Emilio Pérez Touriño. Por ello, advirtió, en relación a Losada, "si se va a mantenerse como una fotocopia de Vázquez" o va a "cumplir las leyes".
También solicitó que Touriño, que "mantuvo una actitud indolente y cómplice en esta cuestión", recuerde "que es presidente de la Xunta" y que, como tal, debe "hacer cumplir la ley" y "no puede ser valedor de delincuentes" aunque "sean de su propio partido"