Tripulación y técnicos regresan al 'Blue Star' para retirar el combustible

Actualizado 27/11/2019 10:22:22 CET
El buque 'Blue Star' encallado en la costa de Ares (A Coruña)
El buque 'Blue Star' encallado en la costa de Ares (A Coruña) - IAGO VARELA

La actividad en tierra sigue con la adecuación de accesos y una base para colocar una gran tirolina

   FERROL, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El helicóptero 'Helimer 401' de Salvamento Marítimo ha trasladado a primera hora de la mañana de este miércoles, 27 de noviembre, al buque 'Blue Star' a los miembros de la tripulación y a los técnicos para retomar los trabajos que permitan iniciar el bombeo del combustible del buque a tierra, en donde será recogido por camiones cisterna.

   Sobre las 8,45 horas el helicóptero despegó del aeropuerto coruñés de Alvedro, en donde tiene su base, y ocho minutos después ya estaba en la zona del naufragio.

   Mientras, en tierra, durante toda la tarde del martes y de madrugada, toda la noche, han continuando con los trabajos para adaptar los acceso a los camiones y la construcción de una gran zapata de hormigón, de cuatro metros de fondo, largo y ancho, que servirá de base para la instalación de una tirolina que servirá de soporte de las mangueras de extracción y para trasvasar material al buque desde tierra.

   Según fuentes consultadas por Europa Press, casi todos los equipos y mangueras necesarias para bombear el combustible desde el barco, excepto una bomba de pulmón para la proa que está previsto colocar a lo largo de la mañana de este mimo miércoles, ya están instalados.

EL COMBUSTIBLE, EN LA POPA

   Todo el combustible, tanto el fuel como el gasóleo, está situados en la popa, de manera que primero se bombeará a un tanque vacío que está en la proa del barco y de ahí se bombeará a tierra, donde será recogido por los camiones cisterna.

   La empresa contratada por el armador, la compañía holandesa de SMIT, ha subcontratado para la realización de los trabajos de extracción del combustible del barco siniestrado, a 'Ardentia Marine', que tiene su sede en el polígono de Vilar do Colo, en Fene (A Coruña), y que tiene experiencia en este tipo de labores.

CAMBIO DE REMOLCADOR

   Por otra parte, el remolcador 'Vehintiocho', perteneciente a la empresa Remolcadores Unidos S.A. (RUSA), con sede en Santander, tiene previsto arribar en la mañana de este miércoles a la costa de Ares, tras haber zarpado sobre las 12,00 horas de este martes desde la capital cántabra.

   SMIT Salvage, se ha visto obligada a modificar los planes inicialmente previstos, ya que para esta encomienda había contratado al remolcador 'Unión Princess', que pertenece a una filial de la compañía domiciliada en los Países Bajos, pero ha tenido que desistir de viajar a Ares, ya que lleva varios días intentando retomar el remolque perdido a una torre eólica.

   El 'Vehintiocho' cuenta con 31 metros de eslora, 12 de manga y tiene cinco años, ya que entró en servicio en el año 2014.

Contador