Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Tristeza" es una de las palabras más repetidas por miembros de la delegación gallega que este sábado han viajado a Madrid para acudir al Comité Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez ha tenido que presentar su dimisión tras perder la votación en la que se dirimía si el futuro del partido pasaba por un congreso extraordinario o si una gestora tomaba las riendas.

Precisamente "tristeza" fue la primera palabra pronunciada, en declaraciones a Europa Press, por la líder de la formación en A Coruña, Mar Barcón, quien, no obstante, ha expresado también su "esperanza" en que el PSOE pueda "reconciliarse" y superar su importante división.

Con esa visión ha coincidido también el exdiputado pontevedrés Pablo García, quien ha señalado que el actual es "el día más triste" que vivió en su partido. "Es realmente incomprensible haber llegado a este punto", ha recalcado, antes de pedir que en la nueva etapa que hoy se abre no se reproduzcan los "errores" de los últimos tiempos.

"Espero que la gestora empiece a reconducir la situación", ha proseguido, partidario de que las decisiones se tomen de forma "más compartida" y los debates se den "con más honestidad" y "sin atajos".

Y, tras puntualizar que la decisión tomada este sábado no implica que el PSOE vaya a negociar la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, García ha incidido en que ahora toca "normalizar" todo lo ocurrido. También en Galicia, ha defendido, ha llegado el momento de "retomar la normalidad" en la vida orgánica, con comités y congresos.

OTRAS REACCIONES

Si bien otros cargos de la delegación del PSdeG no quisieron hacer declaraciones, sí utilizaron las redes sociales para posicionarse.

Es el caso de la exparlamentaria Marisol Soneira, quien ha criticado "el daño ocasionado a la imagen del partido" tras relatar que vio "llorar" a compañeros suyos en el interior del Comité Federal ante el "esperpento", a su juicio, promovido por Pedro Sánchez.

Por su parte, el exministro lucense José Blanco ha utilizado su cuenta de Twitter, pero únicamente para apelar al "respeto a las normas, a las personas y a las diferentes opiniones" y para revelar que pidió internamente "negociación y diálogo" para evitar que las diferentes interpretaciones de las normas tuviesen como resultado militantes acudiendo a los tribunales.

"NOVEDADES EN GALICIA"

Más allá de los posicionamientos públicos, lo que distintos miembros del PSdeG que estuvieron en Ferraz este sábado esperan es que a partir de ahora comiencen las "novedades" también en Galicia.

De hecho, son varios los que han puesto el aviso sobre la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, la única de la delegación gallega que en los últimos días respaldó públicamente el calendario marcado por Pedro Sánchez.

Más noticias

Leer más acerca de: