El TSXG aclara que la retirada de funcionarios de apoyo en los juzgados es "decisión exclusivamente de la Xunta"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aclarado que la decisión de retirar funcionarios de apoyo en los juzgados es "única y exclusivamente de la Xunta".

De esta manera, fuentes del alto tribunal han explicado a Europa Press que en la Comisión Mixta en la que está representada la Xunta y el TSXG se abordan los "criterios" y que, de todas formas, en el grupo de trabajo creado en el seno de esa comisión no está representado el órgano de gobierno de los jueces.

Así las cosas, han explicado que el TSXG no tiene capacidad "ni de sacar ni de poner" funcionarios, aunque participe en el debate de "requisitos" en la Comisión Mixta. En este sentido, han insistido que, en todo caso, este tribunal no forma parte del grupo de trabajo que, según dijo la Xunta, "acordó reducir" los refuerzos de Lugo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, dirigió una queja al director xeral de Xustiza de la Xunta en la que expone la situación de "desamparo" en la que quedará la sala que gestiona, con el "inminente cese" de dos funcionarias de refuerzo. En este juzgado se llevan causas como la 'Operación Carioca' y la 'Pokémon'.

Además, la jueza ha advertido de que esta circunstancia "imposibilitará el cumplimiento de los objetivos propuestos" para la finalización de las diligencias de la 'Operación Carioca' y de la 'Pokémon', cuya "rápida terminación es demandada tanto por las instancias judiciales, como socialmente y por los propios imputados, que se están viendo sometidos a una injustificada 'pena de banquillo'" (como ellos mismos han denunciado).

NO PETICIÓN DE APOYO Por su parte, la Xunta de Galicia ha justificado la retirada de las dos funcionarias de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo puesto que estos apoyos "estaban vinculados a un juzgado paralelo en el que no se renovó al juez sustituto" por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha indicado que el grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Mixta fue la que "acordó reducir estos refuerzos".

Las fuentes del TSXG consultadas por Europa Press han indicado, además, que "no existe solicitud de que se nombre un nuevo juez de apoyo" realizada por parte del Juzgado, una petición que tramitaría el alto tribunal.

Leer más acerca de: