El TSXG estima el recurso contra la revisión del bipartito al Plan Acuícola de Fraga, que no tenía declaración ambiental

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso interpuesto por la empresa Insuiña S.L. (a la que pertenece Pescanova) contra el acuerdo del Consello de la Xunta por el que el bipartito revisó el Plan Acuícola de 2005, cuando Enrique López Veiga era conselleiro de Pesca del Gobierno de Manuel Fraga. Con todo, la sentencia advierte la ausencia de declaración de impacto ambiental en el plan modificado en 2006.

El fallo judicial se basa en que la Xunta de socialistas y nacionalistas eligió un procedimiento legal "no previsto" para subsanar el error (que es la falta de declaración de impacto ambiental que detectó el bipartito). Sin embargo, el magistrado no juzga este hecho, ya que no forma parte del recurso.

Así, el juez explica que la ausencia de la declaración de impacto ambiental "podría ser determinante para la nulidad de pleno derecho" del Plan Acuícola de 2005, es decir, que si faltaba este requisito y se demostraba, el proyecto de la época Fraga quedaría automáticamente sin efecto.

Sin embargo, para hacer esta demostración --recoge el juez-- la Xunta de socialistas y nacionalistas utilizó un artículo no previsto para ello (el 14 del Decreto 80/2000 de 23 de marzo por el que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal), en lugar de usar el artículo 102 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que implica un dictamen del Consello Consultivo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)