Tui prevé finalizar las obras de acondicionamiento de la 'zona cero' de Paramos a finales de 2019

Publicado 05/08/2019 14:52:56CET
Escombros en la zona cero de la explosión en el barrio de Paramos.
Escombros en la zona cero de la explosión en el barrio de Paramos. - AYUNTAMIENTO TUI - Archivo

El alcalde justifica la demora en la concesión de las licencias para rehabilitar viviendas en la necesidad de darles "garantía jurídica"

VIGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Tui(Pontevedra), Yolanda Rodríguez, ha señalado que el gobierno local aspira a finalizar las obras de seguridad y acondicionamiento de la 'zona cero' de Paramos, donde tuvo lugar la explosión de una pirotecnia en mayo de 2018, a finales de este año y ha avanzado que la redacción de los pliegos se terminará "en estas semanas".

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la localidad pontevedresa, ha detallado que estas actuaciones podrían iniciarse a finales de septiembre y finalizarse a finales de este año o a comienzos del próximo. En concreto, cuentan con un presupuesto de 500.000 euros y se engloban en el plan DepoRemse, que sufraga en su mayor parte la Diputación de Pontevedra y en el que también colabora el Ayuntamiento.

La concejala ha detallado que el interés en acelerar este proceso, cuyo plazo se extiende hasta junio de 2020, se debe a que los dos técnicos cedidos por la Diputación finalizan su contrato a finales de este año. Así, el gobierno local busca contar con el apoyo de estos dos profesionales para la elaboración de los pliegos junto al departamento municipal de contratación.

A este respecto, Yolanda Rodríguez ha afirmado que contar con estos dos técnicos simplificaría el proceso de licitación de las obras, aunque ha apuntado que estas serían supervisadas por un trabajador del Ayuntamiento.

En este sentido, ha recordado que el plazo de ejecución de esta actuación, que permitirá que la zona afectada vuelva a contar con los suministros necesarios y acondicionar la misma, asciende a cuatro meses. Además, ha apuntado que es posible que la licitación se retrase más tiempo del previsto debido a aspectos como las fechas de presentación de las solicitudes por parte de las empresas interesadas.

CONCESIÓN DE LICENCIAS

Asimismo, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha explicado que este lunes se ha reunido con los portavoces de los grupos municipales de la Oposición para informarles sobre la situación de la tramitación de expedientes relacionados con la explosión ocurrida la pasada primavera.

En este sentido, el regidor ha justificado la demora en la concesión de las licencias para rehabilitar viviendas debido a la necesidad de darles "garantía jurídica" después de críticas al respecto vertidas por la Asociación Afectados de Paramos-Guillarei, que había demandado una mayor flexibilidad.

De este modo, ha concretado que, de las 24 solicitudes de obra mayor realizadas, se han concedido 12, mientras que seis se encuentran pendientes de informar y otras cinco precisan de la presentación de documentación ya requerida.

Sobre ese punto, ha apuntado que se presentaron 105 comunicaciones previas, así como que "quedan nueve pendientes por resolver" y que a cinco de ellas "les faltan autorizaciones sectoriales".

Asimismo, la concejala de Urbanismo ha explicado que, debido a "incongruencias en materias legislativas" relacionadas con una "problemática en la interpretación", será necesario modificar el documento de la ordenanza municipal que consignó en torno a 1 millón de euros para los afectados de primeras y segundas viviendas.

Adicionalmente, ha asegurado que siempre se ha atendido a los afectados por la explosión a través de la oficina creada para este fin en el Ayuntamiento y ha incidido en que ninguno de sus técnicos se encargó de ámbitos relacionados con el departamento municipal de Urbanismo.