SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, resaltó hoy que el Plan de Excelencia Turística (PET) de la ciudad es "un ejemplo" de trabajo conjunto realizado por administraciones públicas y sector privado.
Candela opinó que el PET de Santiago es "un referente" y "un ejemplo" en cuanto a su ejecución de distintas medidas. Las actuaciones desarrolladas entre 2001 y 2005 contribuyeron a mejorar la accesibilidad de la ciudad, sus servicios y espacios turísticos y de ocio, su notoriedad internacional, la calidad y profesionalidad del sector y la sensibilidad local cara al turismo. Aunque señaló que esta tarde se conocerán más datos, cuando se presente la memoria de las actuaciones desarrolladas por el PET entre 2001 y 2005, el concejal de Turismo de Santiago admitió "un balance razonablemente positivo" y reconoció que "hay que celebrarlo".
ACTO DE PRESENTACIÓN
Precisamente, a las ocho de esta tarde, en el Hostal de los Reyes Católicos, se presentarán los resultados del Plan de Excelencia Turística ante la sociedad compostelana estará presidido por las entidades que participaron en este proyecto, nacido en el año 2001 para hacer de Santiago de Compostela un destino turístico de primero orden.
Además del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, estarán presentes el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, por el Xunta de Galicia; alcalde Xosé Sánchez Bugallo y el concejal de Turismo Francisco Candela, por el Ayuntamiento de Santiago; Jesús Asorey por la Cámara de Comercio y Manuel González y Juan Silva por la Asociación de Empresarios de Hostelería. A ellos se añadirán unos 400 invitados.
La capital gallega desarrolló entre 2001 y 2005 su PET, gracias al convenio firmado el 19 de noviembre de 2001 por la Secretaria General de Turismo del Ministerio de Economía, el Xunta de Galicia, el ayuntamiento, la Asociación de Hostelería de Santiago y Comarca y la Cámara de Comercio de Santiago.
PRESUPUESTO
La gerencia del plan corrió a cargo de Incolsa, la empresa municipal de Turismo de Santiago. El presupuesto del PET ascendió a más de cuatro millones de euros, cofinanciados por las tres administraciones públicas.
Según el balance hecho por Turismo de Santiago, la capital gallega se consolidó en cinco año como "un destino turístico de primer orden". La ciudad amplió su oferta turística y sus servicios, mientras que el Aeropuerto de Lavacolla se convirtió en "líder del crecimiento de las compañías de bajo coste en España".
El PET permitió la ampliación y dotación de las oficinas municipales de turismo en Santiago, que pasaron de atender 161.051 consultas en 2002 a 228.467 en 2005; mientras que el apoyo a las plazas hoteleras permitió alcanzar en 2005 las 4.178 plazas, con un crecimiento del 23,46% desde 2001 y un crecimiento en las pernoctaciones del 32,11% y una estancia media de los turistas que pasó de 1,8 días en 2001 a 2,4 días en 2005.
Además, como resultado de la política de atracción de nuevos operadores aéreos iniciada desde el PAT, Lavacolla ocupa actualmente el primer lugar entre los aeropuertos españoles en crecimiento de las 'low cost', y supera con un 8,3% la media de crecimiento de las terminales nacionales, que es del 6,5%.
Asimismo, la ejecución del citado plan contribuyó a poner en valor los recursos turísticos de Santiago, con la creación de nuevas rutas en busca de alargar la estancia de los turistas en la ciudad, y aumentó la "visibilidad" de la capital gallega en los principales mercados turísticos.