TURISMO.- Cultura acuerda con las CC AA del Camino priorizar la inversión en patrimonio sobre los "eventos efímeros"

El Gobierno destinó en 2004 más de 60 millones en concepto de excenciones fiscales para difundir y mantener los bienes de la ruta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 enero 2006 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura acordó hoy con las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés de la Ruta Xacobea centrar el esfuerzo inversor en el mantenimiento y recuperación de los bienes patromoniales en detrimento de los "eventos efímeros", según anunció la titular del departamento, Carmen Calvo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Jacobeo, que se celebró en Santiago de Compostela y que estuvo presidido por primera vez por la ministra, Calvo admitió que los acontecimientos organizados para difundir el camino son "importantes, pero lo son más los bienes patrimoniales".

Así, recordó que los eventos se pueden celebrar "con o sin Año Santo", mientras que el patrimonio arquitectónico y cultural es el fin mismo de la ruta, y destacó que España tan solo cuenta con dos itinerarios culturales, uno en Galicia y otro en Andalucía. "Por eso coincidimos en que es más importante realizar un mayor esfuerzo inversor en los bienes patrimoniales", insistió.

En este sentido, la responsable de Cultura puntualizó que el Camino incluye también "reflexiones religiosas e intelectuales" que, junto con el acervo arquitectónico, se beneficiarán de las actuaciones correspondientes al 1 por ciento cultural.

Carmen Calvo explicó también que en el encuentro de hoy, el ministerio y las comunidades concordaron en la "necesidad de trabajar más allá de los años santos puntuales". Para ello, acordaron "sostener la eficiencia" y la coordinación entre administraciones para cumplir con la "responsabilidad" derivada de la gestión patrimonial, tanto en su conservación como en su difusión.

MEJORAR LA COPARTICIPACIÓN

La ministra explicó que el Camino Francés "genera muchos recursos" para los territorios por los que discurre y, por ello, abundó en la importancia de agilizar las estructuras de coparticipación y la cogestión permanente, una propuesta "muy bien acogida" por los miembros del consejo, que revindicaron la necesidad de dotar de "eficacia" a la administración del camino.

La propia responsable de Cultura suscribió esta apuesta con el dato inversor de su departamento en 2004, año en el que destinó más de 60 millones en concepto de recursos fiscales que el Gobierno dejó de ingresar para procurar el "sostenimiento" de los bienes de la ruta y la difusión del camino.

Además, defendió la dedicación del ministerio al que definió como "uno de los caminos más importantes de Europa y del mundo", ya que desde la Presidencia del Consejo Jacobeo y desde su inscripción por la Unesco, hay documentadas más de cien intervenciones de restauración y conservación de envergadura a lo largo de toda la ruta.

ÉXITO DE GESTIÓN

Para Calvo, esta magnitud de actuaciones supone un "éxito de gestión", tanto por parte de las comunidades como del Gobierno, puesto que "suponen muchos recursos y un cuidado especial a cada proyecto". "El Gobierno español tiene un importante balance de esta responsabilidad ante la Unesco", abundó.

Por lo que respecta a los retos más destacados de cara a los próximos años, concretó que se centrarán en la apuesta por una gestión "más integrada", la mejora de las infraestructuras, el refuerzo de la programación de actividades culturales y el mantenimiento de las medidas fiscales y económicas de impulso a la participación privada en beneficio del Camino.

Por último, la ministra informó de que otro de los puntos del día del Pleno del Consejo de hoy fue el balance del año 2004, que a juicio de todos los miembros fue "excepcionalmente bueno", ya que se batieron todas las cifras de participación popular y de esfuerzo financiero y cooperación institucional.

Contenido patrocinado