VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ProVigo, integrada por colectivos sociales y económicos de la ciudad olívica, presentó hoy un estudio sobre las potencialidades del Aeropuerto de Peinador, en el que se refleja la necesidad de invertir más en este aeródromo para que alcance el objetivo de los 2 millones de pasajeros en 2010.
Así lo explicó hoy el director gerente de la Fundación, Rubén López, que señaló cuatro condiciones como básicas para la consecución de este objetivo. Por un lado, abogó por el establecimiento de nuevas rutas y también nuevas frecuencias; asimismo, consideró necesaria la introducción de las compañías de bajo coste y la "apuesta fuerte" de algún touroperador para que Vigo sea destino turístico o punto de salida.
Una de las metas que se plantea la Fundación es recuperar a los casi 60.000 viajeros de la provincia de Pontevedra que deben salir desde otros aeropuertos para coger sus vuelos, la mayoría de ellos desde la ciudad portuguesa de Oporto. Para ello se reclaman más inversiones, según explicó la alcaldesa y presidenta de la Fundación, Corina Porro, en el aparcamiento, en la plataforma de aeronaves, en la apertura del aeródromo durante 24 horas o en mejoras para la terminal de pasajeros.
Corina Porro recordó el "gran potencial" que tiene Vigo, donde el 48 por ciento de los viajeros que usan Peinador lo hacen por negocios --muy por encima del 24 por ciento de media española, y también por encima de la media gallega-- y el 5 por ciento proceden de Portugal, por lo que reclamó más dinero de la Administración central. En caso contrario, denunció, "se estrangula el crecimiento de la ciudad".
NUEVAS RUTAS
En cuanto a las nuevas rutas y a la introducción de compañías de bajo coste, Rubén López explicó que algunas de estas compañías ya están asentadas en aeropuertos del entorno, por lo que el objetivo de Vigo deberían ser otras líneas, de modo que se aspira a alcanzar entre 80.000 y 90.000 pasajeros anuales, que podrían viajar con empresas como Easy Jet, Clikcair, Virgin Express, Vueling o Flybe, entre otras.
Asimimo, la Fundación ProVigo aboga por negociar nuevas rutas con compañías aéreas regionales, acostumbradas a enlazar ciudades periféricas con aeropuertos principales, o incrementar rutas y frecuencias con aquellas compañías que ya están operando desde Peinador.
Según el estudio presentado hoy, Vigo tendría demanda suficiente para abrir conexiones internacionales, con un mínimo de tres vuelos por semana, con Londres, Bruselas, Amsterdam, Milán, Praga o Munich; también apuesta por conexiones diarias con Málaga, Jerez, Alicante y, de manera directa, con Canarias y Baleares.
Este informe será remitido por la Fundación ProVigo a AENA, como primer paso para pedir las medidas necesarias que permitan explotar las potencialidades del aeropuerto de Peinador. Además, la Fundación participará en aquellos eventos en los que se promocione Vigo como destino y en los que se reúnan las compañías aéreas, touroperadores, etc., como la próxima reunión 'New Rouths Europe', que tendrá lugar en Hungría en mayo de 2007.