TURISMO.- Hostelería y restauración de A Coruña y Pontevedra perdieron "un 5% de los ingresos" debido a los incendios

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:34

El PP echa en falta "autocrítica" en la Xunta y eleva las pérdidas en el turismo a 20 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de la hostelería y de la restauración de las provincias de A Coruña y de Pontevedra perdieron "un 5% de los ingresos" previstos el pasado agosto debido a la ola de incendios forestales que afectó a Galicia durante la primera quincena de ese mes.

Así lo constató el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en su comparecencia en comisión parlamentaria, quien dio por buenos los datos de afectación apuntados por el sector. Añadió que la crisis de los incendios también "tuvo incidencia, aunque en menor medida", en el actual mes de septiembre.

Blanco también cifró en "una pérdida del 15% de viajeros" en los establecimientos de turismo rural, aunque matizó que después del 15 de agosto "se recuperaron" los niveles de ocupación; y en 5.000 las cancelaciones en cámpings, sobre todo de las zonas de la Costa da Morte, O Barbanza y las Rías Baixas, que en algunos casos "se recolocaron" en otras áreas como "la Mariña lucense y A Coruña".

En cualquier caso, el conselleiro destacó que las ayudas puestas en marcha por su departamento, que suman "5,2 millones de euros", son las que considera adecuadas "y suficientes" el sector y coincidió con el mismo en que lo más importante es "recuperar y mejorar la imagen" de la Comunidad gallega. En este sentido, recordó que está en marcha la campaña 'Galicia sigue siendo única'.

También subrayó que, a pesar de los incendios, este verano Galicia tuvo "más turistas, que realizaron un mayor gasto y más pernoctaciones", aunque reconoció que, sin los fuegos, hubiese habido "un salto más importante" en el número de visitantes.

Por su parte, el diputado del PP Angel Bernardo Tahoces, echó en falta "un mínimo de autocrítica" por parte de su departamento autonómico y del Gobierno gallego en general. "Galicia, a pesar de los incendios y de ustedes -en alusión a la Xunta-, sigue siendo un país maravilloso para vivir y para visitar", indicó.

AUTOCRITICA

Este comentario provocó las risas del conselleiro, pues recordó a Tahoces que el portavoz de Turismo del PP, Aurelio Miras Portugal, dijo en el momento de mayor crisis que sólo vendrían a Galicia "quienes les guste la ceniza". "Esperaba que ustedes sí realizasen autocrítica. Es normal que la oposición quiera erosionar al Gobierno, pero no debe traspasar la línea de erosionar al país", le recriminó.

El parlamentario popular también elevó las pérdidas del turismo por la ola de incendios a "20 millones de euros" aludiendo a datos del sector, un cálculo que rechazó el conselleiro. "De sus cifras no me fío, pues pasaron de las 175.000 hectáreas ardidas -citadas por el PP- a 77.000. Igual al final esos 20 millones se quedan en los 5,2 millones que son los que dice el el sector", concluyó.

Angel Bernardo Tahoces también preguntó al conselleiro por las medidas que tomó su departamento para evitar problemas en las fábricas con materiales peligrosos y denunció que las ayudas a las industrias, de 1 millón de euros, "no llegan ni para cubrir la mitad" de las pérdidas que sufrió una sola firma, Picusa, que valoró sus "daños por 2,4 millones".

Al respecto, Fernando Blanco respondió que durante la crisis incendiaria "la prioridad eran las personas", pero también hubo coordinación para controlar las posibles problemas en las empresas y aseguró que si son necesarias se arbitrarán más ayudas.

Por su parte, Concepción Burgo (PSdeG) y Fernando Blanco Pargo (BNG) coincidieron en felicitar al conselleiro por la respuesta "rápida y adecuada" de su departamento ante la situación extraordinaria vivida con la proliferación de incendios en la primera quincena de agosto.