TURISMO.- Santiago creará en 2007 un evento gastronómico para completar sus atractivos y mantendrá su intensa promoción

Enfocará sus acciones a España y los destinos europeos con conexión aérea directa, confiando en que el aeropuerto seguirá creciendo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela, a través del departamento municipal de Turismo, afrontará el año 2007 manteniendo una intensa promoción de sus atractivos, principalmente culturales y patrimoniales, para la atracción de visitantes; pero también proyecta nuevos productos, ya que quiere ampliar su oferta en el sector gastronómico organizando un gran evento con cocineros, bodegueros y profesionales dietéticos.

El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, y el gerente de la empresa municipal Incolsa, Iñaki Gaztelumendi, presentaron hoy las líneas del Plan de Promoción de la ciudad en 2007, al que se destinan 2,7 millones, y del Plan de Calidad y Competitividad Turística, que en la próxima anualidad contará con 600.000 euros.

Candela aseguró que las expectativas de crecimiento turístico de Santiago en 2007 son "razonablemente buenas", ante las previsiones económicas para España y los países del entorno, la "buena imagen de la ciudad", "el fuerte crecimiento" de turismo cultural y urbano, y la "mayor accesibilidad" a la capital gallega gracias a "las nuevas conexiones aéreas". Por ello, apuntó que aumentarán en un 5% el número de pernoctaciones.

Explicó que el próximo año Turismo de Santiago continuará el "esfuerzo" para "reforzar" la oferta y el atractivo turístico de la capital gallega, con la creación de nuevos productos, la mejora de la calidad de los servicios turísticos y la diversificación de los mismos.

FORO GASTRONÓMICO

Entre las novedades avanzadas hoy por los responsables de Turismo de Santiago de Compostela está la idea de crear "un gran evento gastronómico" en el que se combinará el atractivo culinario con la salud de la dieta atlántica. Para mediados de enero está previsto contar con el proyecto que permitirá crear "un gran foro" en el que participarán cocineros y profesionales de la dietética, junto a una ruta de tapas, muestras culinarias y jornadas y seminarios.

El valor de la gastronomía gallega y atlántica se presentará como un producto turístico con el que Santiago de Compostela quiere presentarse como destino diferenciado en el mercado español y referente de la gastronomía y cocina atlántica. Todavía está en estudio las fechas de celebración del gran foro gastronómico, que tendría lugar entre noviembre y febrero, pero este nuevo producto turístico contará con acciones durante todo el año.

Turismo de Santiago prevé implicar en este proyecto al sector de restauración de la ciudad y su entorno, así como contar con el respaldo de las administraciones central y autonómica para su puesta en marcha.

Junto a este nuevo producto, el próximo año continuarán las acciones de potenciación del turismo cultural y religioso, para lo que, según explicó el gerente de Incolsa-Turismo de Santiago, habrá una "puesta en valor" de la arquitectura histórica contemporánea existente en la ciudad; de los museos y las galerías de arte; y se ampliará el programa 'Domus Dei' de visitas a espacios religiosos.

También seguirá la apuesta por el turismo de reuniones y congresos, a través del Santiago de Compostela Convention Bureau (SCCB); así como el desarrollo de proyectos como Compostela Visión, el refuerzo del trabajo del Observatorio Turístico, el desarrollo del Sistema de Calidad Turística en Destino y otras acciones, como la comercialización a través de la central de reserva Compostur.

Tanto el concejal como el gerente de Turismo de Santiago coincidieron en señalar que la promoción de la capital gallega estará orientada al mercado español -- Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía-- y, en el mercado internacional, a los destinos con conexiones aéreas directas desde el Aeropuerto de Lavacolla como son Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y, próximamente, Irlanda.

Además, Iñaki Gaztelumendi también avanzó que habrá actuaciones puntuales en mercados de larga distancia, como son Japón, Brasil y las costas Este de Estados Unidos y Canadá, al considerar que son los que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años.

AEROPUERTO

El concejal de Turismo de Santiago puntualizó que "no hay ninguna preocupación" por la "pequeña bajada" del 4,6% en el número de pasajeros registrado el pasado mes de noviembre en Lavacolla. Según dijo, en octubre hubo "un inusual crecimiento de más del 24%", de forma que en lo que va de año el aumento de pasajeros respecto a 2005 sigue un crecimiento del 8,7% y, con la previsión de buenos datos en diciembre, confía en lograr el objetivo de cerrar 2006 con dos millones de viajeros.

Recordó que tradicionalmente noviembre es un mes "con menor flujo" de tráfico de viajeros, aunque admitió que los últimos datos están relacionados con la decisión de Air Europa de trasladar a Vigo sus vuelos con Madrid y la reducción de conexiones de otras compañías, en alusión a Vueling.

Candela apuntó el "caracter periférico" de Galicia y la importancia que tiene la accesibilidad vía aérea para el turismo para insistió en la apuesta por nuevas conexiones directas en el aeropuerto de Santiago que, según aseguró, se incrementarán en 2007.

MÁS DE 60 EVENTOS DE PROMOCIÓN

En la estrategia turística para 2007, Turismo de Santiago prevé la participación en 18 ferias internacionales, el desarrollo de 30 presentaciones en España y el extranjero, otros 30 viajes de familiarización de agentes y periodistas a la capital gallega. También se potenciará el marketing on-line y habrá una renovación de la imagen de Santiago en el material promocional --publicaciones y video--.

Contenido patrocinado