VIGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde y concejal de Turismo en Vigo, Santiago Domínguez Olveira, presentó hoy el Plan de Competitividad Turística propuesto a la Xunta y en el que figuran inversiones de un total de 5,6 millones de euros en tres años y que irán encaminadas a potenciar la ciudad como producto turístico urbano aunque destacando como "elemento diferenciador" la ría que baña la localidad.
Este plan se remitió la pasada semana al Ejecutivo gallego con el objetivo de que sea seleccionado para optar a la convocatoria abierta por el Gobierno central destinada a los planes de competitividad turística. En el caso de la ciudad olívica, la iniciativa se denomina 'Vigo, Turismo Urbano y Ría', tiene como principales objetivos aumentar, con vistas al año 2013, un 20 por ciento el total de pernoctas. Además, se espera incrementar un 18 por ciento el número de visitantes extranjeros para ese mismo año, así como un 35 por ciento para 2019.
Otra de las metas marcadas en esta iniciativa pasa por lograr que se incremente el gasto medio de los visitantes congresuales, de eventos y negocios (turismo no de playa) hasta superar los 160 euros en 2019, dado que, según datos de 2007, actualmente se dejan en la ciudad unos 108 euros.
Adicionalmente, se tratará de "desestacionalizar" el turismo reduciendo las pernoctas en julio y agosto, pasando del 24,5 por ciento en 2007 al 22 por ciento en 2013 y se trabajará para colocar a Vigo como un referente del turismo urbano, náutico y de ferias y exposiciones.
Estas medidas de potenciación turística también tendrán su repercusión en el ámbito laboral, por lo que, entre las previsiones del plan presentado hoy, destaca la consolidación del empleo en el sector de la hostelería con un incremento de más del 5 por ciento.
CALENDARIO Y FINACIACIÓN
En cuanto al calendario, Santiago Domínguez explicó que el próximo mes de septiembre la Xunta comenzará a valorar el plan de forma que a principios de 2009 hará pública su decisión sobre si es finalmente seleccionado entre los presentados. Posteriormente, se deberá presentar ante el Gobierno central.
Sobre el presupuesto del plan, explicó que los 5,6 millones de euros serán financiados a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Dirección Xeral de Turismo y la Secretaría de Estado del ramo. Del total, el 42 por ciento corresponderá a acciones de marketing.
Para el edil de Turismo, el plan de competitividad es un proyecto "planificado" que pretende crear un producto turístico a medio y largo plazo, lejos de anteriores iniciativas de anteriores gobiernos que calificó como "parcheados".
ACCIONES
Santiago Domínguez Olveira también destacó algunas de las principales actuaciones contenidas en el paquete de medidas de 'Vigo, Turismo Urbano y Ría', en las que colaborarán entidades como el Consorcio do Casco Vello y la Consellería de Vivenda.
Entre las iniciativas está el desarrollo del Vigo Convention Bureau a principios del próximo año, la construcción de cuatro elevadores urbanos para comunicar el Casco Vello o la rehabilitación del patrimonio arquitectónico tradicional. También se propone crear una corona de estaciones de intercambio para el funcionamiento del transporte intermodal, así como acciones en el ámbito medioambiental o de la gastronomía.
Para poder desarrollar todos estos objetivos, también se creará un observatorio técnico en la materia y un ente gestor de turismo, se trabajará para captar inversiones para el producto turístico urbano y atraer grandes eventos deportivos y culturales, entre otros proyectos.
El plan incluye la colaboración de la iniciativa privada, como la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y también de otros organismos. Así, se considera como una prioridad la reordenación del entorno del Muelle de Trasatlánticos de la Autoridad Portuaria, así como el muelle de las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Técnicos de la Armada (ETEA).