SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia acometerá en los próximos cuatro años un pograma de intervenciones en los espacios públicos del Camino Francés que contará con una inversión de 6 millones de euros y para el que el Gobierno autonómico solicitará la colaboración del Ministerio de Cultura con subvenciones a cargo del 1 por ciento cultural o de otras partidas complementarias.
Así lo anunció hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Jacobeo que hoy se celebró en Santiago presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la que la consellería propuso el plan de trabajo de esta iniciativa, con la que su Gabinete pretende "centrar" las acciones en la Ruta Xacobea en la recuperación de los bienes patrimoniales.
De hecho, ésta fue una de las apuestas reivindicadas en el encuentro de hoy, tras el que Bugallo abogó por "dejar atrás las actuaciones puntuales efímeras", con el objetivo de "hacer del Camino lo que es: un lugar por el que la gente pase y pueda disfrutar".
Por ello, avanzó que la orientación de las inversiones de este "plan ambicioso" se dirigirá a la conservación patrimonial, que acometerá la recuperación de la arquitectura tradicional o la reparación de los daños sufridos por el camino debido a su propio avance o a las actuaciones en el medio natural.
Además, la conselleira anunció la colaboración con otras vías, como la Ruta de la Plata, así como la intención de Cultura de programar actividades que permitan "romper la estacionalidad" del Camino, ya que "hay muestras de que es posible hacer de él un elemento de continuidad sin que sea Año Santo".
MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Por su parte, el director xeral de Turismo de la Consellería de Innovación, Rubén Lois, avanzó que otro de los grandes retos de este año será un Plan de Calidad del Camino de Santiago que permita evaluar las infraestructuras, que actualmente presentan "carencias", especialmente en los albergues.
Para ello, la Xunta baraja la posibilidad de que los peregrinos abonen una cantidad por alojarse. "Queremos que la gente coopere con el mantenimiento, y muchas veces sólo se valora lo que se paga", declaró Lois, quien informó de que otras propuestas que se plantea la Xunta pasan por ofrecer 'packs' de cama, 'kits' de aseo personal y fórmulas para garantizar que los responsables de los albergues tienen "salarios dignos".
Además, informó de la intención de ofertar la posibilidad de reservar plazas en estos centros, especialmente en temporada baja, es decir, entre finales de septiembre y principios de abril. Para ello, será preciso "deslocalizar" los puntos de información en internet y otros soportes y facilitar información "adecuada" de las rutas siguientes.
Por último, confirmó que los presupuestos de la Xunta de 2006 incluyen una partida específica para la recuperación paisajística de los entornos de los caminos que gestionará la Sociedad Anónima Xacobeo. Según él, ésta será una de las "prioridades fundamentales", dado el "deterioro notable" de los itinerarios, degradados por arquitecturas agresivas y actuaciones ambientales.