Ucgal critica que profesionales ajenos a oficinas de consumo cobren por asesorar a afectados por preferentes

Actualizado 19/11/2012 19:31:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha criticado que profesionales ajenos a oficinas de consumo --como abogados-- cobren por asesorar a afectados por las preferentes y denuncian que se han dado casos en los que han establecido un pago del 10% del valor del dinero recobrado mediante la vía del arbitraje.

En un comunicado, advierte de que algunos afectados pagaron cantidades de hasta 500 euros por cumplimentar la hoja de reclamación en la que se plasma la solicitud de arbitraje y por acudir con el afectado a la vista arbitral, mientras que el procedimiento resulta gratuito en las propias oficinas de consumo, tanto de la Xunta como municipales.

Esta actitud "resulta escandalosa, poco ética y nada profesional", reprocha la asociación, que considera que supone "aprovecharse del desconocimiento de personas que, siendo engañadas por un banco, vuelven a serlo por parte de gente sin escrúpulos".

Por ello, Ucgal ha insistido en que "la asistencia y asesoramiento" para cubrir las hojas de reclamación es "totalmente gratuita" en las oficinas públicas de atención al consumidor. Además, ha contactado con las plataformas de afectados para avisar de estas situaciones.

Un portavoz de la Unión de Consumidores ha admitido que no es ilegal que un abogado asesore en estos casos y cobre por ello, pero ha insistido en que el procedimiento puede hacerse gratis a través de las oficinas de los ayuntamientos o del Instituto Galego de Consumo.