UGT advierte que empresarios y administraciones "bajan la guardia en materia de prevención con la excusa de la crisis"

Imagen De Un Trabajador De Tasubinsa.
EP/TASUBINSA
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:10

Censura que Galicia sigue en 2011 "a la cabeza" en índices de incidencia de siniestralidad laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Galicia advierte que empresarios y administraciones "bajan la guardia en materia de prevención con la excusa de la crisis", lo que supone, según critica, "un quebranto en la seguridad de los trabajadores".

Coincidiendo con la celebración, el próximo día 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización sindical denuncia que la Comunidad gallega sigue "a la cabeza en índices de incidencia de siniestralidad laboral".

A este respecto, apunta que en 2011 "supera sistemáticamente" la media estatal del índice de incidencia de accidentes laborales con baja --3.694 trabajadores accidentados por cada 100.000 frente a los 3.440 de media estatal--.

Igualmente, "vuelve a ser la comunidad con mayor índice de incidencia de accidentes graves, prácticamente duplicando la media estatal" --58,46 frente a 30,41 de media-- y la segunda del Estado en el de accidentes mortales --6,15 frente a 3,75--.

En este escenario "muy preocupante", UGT avisa de las "terribles consecuencias" de la reducción de recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas.

"MIEDO" A PERDER EL TRABAJO

"Este año viene marcado por el deterioro constante de las condiciones de trabajo", incide, antes de señalar que el pasado año se declararon 229 enfermedades profesionales con baja menos que en 2006 (-25,1%), lo que atribuye al "miedo" de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo.

A juicio de la central, es preciso, además, "tener en cuenta que durante los dos últimos años, debido a la crisis económica, disminuyó la mano de obra en sectores de mayor riesgo y accidentabilidad, a la vez que se expulsó del mercado a los trabajadores temporales o que reforzaban las demandas en momentos de mayor intensidad de trabajo".