UGT alerta de una reducción de 350 docentes en Galicia y advierte de que el curso "se complicará enormemente"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:30

La CIG-Ensino convoca una concentración frente a la Consellería de Educación para denunciar la supresión de "más de 460 interinos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del sindicato FETE-UGT en Galicia, Raúl Gómez, alertó hoy de la supresión de unos 350 docentes en la enseñanza gallega que provocará una "recesión" de profesorado en la Comunidad Autónoma, por lo que consideró que el curso escolar 2009-2010 "se complicará enormemente".

En rueda de prensa, Gómez estimó que el "recorte" de profesorado afecta fundamentalmente al profesorado de apoyo en Primaria y la plantilla de Secundaria --que inicia el curso este jueves--, sobre todo en los docentes de inglés, con "25 menos", que achacó a la ampliación del horario "de tres a cuatro grupos" en las Escolas Oficiais de Idiomas de Galicia, en donde este profesorado "es mayoritario".

Así, criticó que resulta "constatable" que el curso 2009-2010 comienza "en una situación anormal" a causa de la restricción de profesorado en los centros, que también afecta a docentes de matemáticas; la "reducción en un 30 por ciento de profesorado especialista de atención a la diversidad"; o la "eliminación de más del 20 por ciento de asesores de formación". "No se entiende que se ahorre en profesorado, cuando se trata de un pilar del sistema", lamentó.

Así, sobre el anuncio de Educación de que dotará de profesorado suficiente a los centros de idiomas, Gómez se preguntó "cómo lo hará", ya que el proceso de adjudicación de plazas terminará "el día 10" y, "si ahora quiere aumentar el número de efectivos en las EOI tendrá que hacer nombramientos de un modo post legal". Asimismo, calculó dicha adjudicación "en un 50 por ciento" de las 350 plazas que, según estimó, redujo la Consellería.

En este sentido, explicó que "el conflicto" de las Escolas Oficiais de Idiomas "continúa latente" anta la eliminación de los "programas paralelos" de aprendizaje de idiomas y que supondrá la "reducción de un 50 por ciento de interinos" en este ámbito, que también afecta al personal de Secundaria al tratarse "de una lista única" de docentes para ambas.

CURSO "CONFLICTIVO"

Por su parte, el secretario xeral de FETE UGT en Galicia, Marcelino Brea, acusó a la Xunta de "complicar el conflictivo inicio del curso", con decisiones y medidas "tomadas en época estival" con la ausencia de los docentes y sin contar con las organizaciones sindicales.

Entre ellas, criticó la "institucionalización" de las expulsiones de alumnos con las "aulas de castigo", a las que se trasladará a aquellos alumnos "con conducta fuera de lo habitual" y "con profesorado de guardia", que rechazó al considerar que se debe respetar la "autonomía de los centros para resolver estos problemas".

Asimismo, recordó el "alardeo de la derogación del decreto del gallego en la enseñanza"; las "subvenciones a centros que practican criterios segregacionistas" en la admisión de alumnado"; o la convocatoria de huelga en las Escolas Oficiais de Idiomas "antes de iniciarse el curso".

Además, ante el inicio "conflictivo del curso escolar", lamentó que la Consellería "sobrecargue de trabajo" a los equipos directivos de los centros, al tener que asumir la tramitación burocrática de las ayudas a la adquisición de libros de texto.

"No queremos regresar a tiempos en los que los Consellos da Xunta primaban los kilómetros de autopista y peaje sobre la política educativa", aclaró, para después recordar la "judicialización" del inicio del curso --con varios recursos presentados por varias organizaciones sindicales-- a causa de la "intransigencia" en el ámbito negociador por parte del departamento autonómico.

Finalmente, Gómez pidió al Ejecutivo que "rectifique" su política educativa e instó a la Consellería a "formar parte" del pacto por la Educación que propuso el Gobierno central, par así "mejorar el sector y que desarrolle su actividad sin problemas".

CONCENTRACIÓN

Por su parte, el sindicato CIG-Ensino celebrará mañana --a las 11.30 horas-- una concentración frente a la sede de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en Santiago, para denunciar la supresión de "más de 460 interinos" de Secundaria y "exigir que se satisfagan las necesidades de los centros" educativos.

Según afirmó el sindicato 'nacionalista' en un comunicado, esta reducción afecta a las especialidades de Lingua Castelá; Xeografía e Historia; Matemáticas; Debuxo; Francés; Música; e Lingua Galega.