UGT y CC.OO. achacan a Contas "errores de bulto", niegan irregularidades en cursos y piden "no confundir" a la sociedad

Comisións defiende que coordinadores cobren 39 euros a la hora "es un precio razonable de mercado" y UGT sólo ve incidencias "marginales"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. han salido este martes al paso de las supuestas irregularidades en los cursos de formación de estos sindicatos detectadas por el Consello de Contas --en su informe presentado el lunes en el Parlamento gallego-- para negar que éstas hayan tenido lugar, achacar a este organismo "errores de vulto" y demandar que "no se confunda a la opinión pública".

De tal forma, en sendos comunicados, ambos sindicatos cargan contra el informe y van desgranando diversos puntos con los que UGT afirma "despejar cualquier duda o sospecha sobre la formación que ofrece el sindicato", mientras que CC.OO. remarca que ya aclaró en el mes de abril a Contas "el destino de los fondos de formación", al tiempo que critica que no se hayan incluido sus alegaciones.

Así, CC.OO. censura los "errores de bulto" que presenta el informe de Contas que "menoscaban la imagen" del sindicato, a lo que agrega que "no es representativo", ya que sólo analizó una muestra "muy baja y aleatoria" de cursos.

Sobre la participación de profesores de Forem-Galicia como alumnos en cursos, Comisións lo explica en que los formadores "necesitan una formación especializada" y actualmente no existe un certificado de profesionalidad "que atienda a estas necesidades", según dice.

Además, sobre la supuesta falta de control de los cursos por parte de CC.OO. llama la atención sobre que "la facultad de control le corresponde a la Administración, no a las entidades beneficiarias de los planes de formación".

39 EUROS LA HORA, "PRECIO RAZONABLE"

En lo tocante a la función del personal directivo de Forem-Galicia y de sus remuneraciones, Comisións Obreiras explica que las personas que llevan a cabo labores de coordinación "realizan las mismas funciones que otros profesionales". Al respecto, explica que el coste por hora de este personal es de 39 euros por hora, lo que CC.OO. defiende como "un precio razonable de mercado y, además, es un coste muy similar al coste por hora del personal docente".

Respecto al "elevadísimo" precio por hora que el informe atribuye a algunas actividades formativas, contrapone que, "en casi todos los casos, el precio que Contas le atribuyó al curso es el resultado de sumarle al precio por alumno el gasto adicional en la formación de la propia persona que impartió el curso".

Así, "sobre el caso más llamativo" del curso 'CAP de transporte de mercancías', CC.OO. aclara que "tuvo un precio de impartición de 38,82 euros la hora, y no de 128 euros la hora como figura en el informe". De hecho, señala que "el origen del error está en un gazapo tipográfico en una factura en que aparecen '431,00 horas' de impartición en lugar de '1.431,00 horas". Una factura que es uno de los ejemplos de documentación remitida al ente fiscalizador.

SÓLO CASOS "MARGINALES" EN UGT

En estos errores incide UGT, que aclara que en su día hizo las alegaciones oportunas, mientras que garantiza que "no hay nóminas de 4.000 o 5.000 euros, ya que no existen retribuciones mensuales de esta cuantía ni en UGT ni en la Federación de Servizos".

Tras hacer hincapié en que UGT-Galicia "pasa regularmente todos los controles que el Gobierno establece en relación con la formación que el sindicato ofrece", agrega que el propio Consello de Contas aclara "que se pudo comprobar que UGT-Galicia lleva, mediante un programa informático, un completo estudio de sus costes de estructura que le posibilita un adecuado control".

Por este motivo, UGT lamenta "ciertas conclusiones que dañan la imagen de instituciones laborales esenciales, como son los sindicatos" y que "carecen de rigor y objetividad". De este modo, defiende que en la programación 2010-2011, que se incluye en el informe de Contas, UGT realizó más de 160 cursos por año, de los que casi todos fueron presenciales, lo que supuso la formación de unos 6.000 alumnos en unas 30 localidades.

Asimismo, subraya que "la pluriparticipación de alumnos en cursos" no ocurre en UGT, y se dejó constancia de ello en que esta cuestión está controlada por programas informáticos, mientras que la Consellería de Traballo e Benestar "tiene habilitado un sistema de detección de solapamientos".

Con todo, UGT reconoce incidencias detectadas, pero que "sólo afecta a un porcentaje mínimo (0,5%) de los participantes". "Lo que nos lleva a pensar que se trató de situaciones marginales de asistencia de alumnos a cursos ejecutados en distintas modalidad (teleformación, presencial, mixta...) o a algún error de los listados de alumnos", justifica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado