UGT y CC.OO. inician el miércoles un ciclo de protestas con una marcha en Santiago para que Gobierno rectifique

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:01

El proceso, en el que no participará la CIG, culminará el 29 de septiembre con la huelga general

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. iniciarán este miércoles un proceso de movilizaciones con una manifestación en Santiago para rechazar las medidas de ajuste y la reforma laboral aprobadas por el Gobierno central, a quien exigirán que "rectifique" y "restituya" los derechos de los trabajadores.

La marcha que se celebrará el día 30 en la capital gallega constituirá el "pistoletazo de salida" para los "cientos de miles" de asambleas que promoverán ambas organizaciones en centros de trabajo y que culminarán en la huelga general del 29 de septiembre.

Así lo avanzaron hoy en rueda de prensa los secretarios generales de UGT, José Antonio Gómez, y CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, quienes coincidieron en que la reforma laboral no permitirá crear empleo; no eliminará la dualidad entre el trabajo temporal y precario y el fijo y estable; abaratará el despido; reforzará el poder empresarial y debilitará la negociación colectiva, además de privatizar la gestión del desempleo.

A raíz del "giro de 360 grados" que atribuyó al Ejecutivo central con el "recorte de derechos" y ante un panorama "complejo" y "difícil", el máximo responsable en Galicia de CC.OO. interpretó como "absolutamente ineludible" dar una respuesta "fuerte y contundente".

En la misma línea, su homólogo de UGT defendió que el 29 de septiembre "se tiene que parar" el que calificó de "giro radical" en la política del Gobierno. A su juicio, es "indecente" hacer pagar la crisis a los trabajadores y pretender que éstos salgan de ella "con mayores desigualdades.

"Los brutales ajustes, las terapias de choque son injustos socialmente, regresivos laboralmente y equivocados económicamente", reiteró Gómez, quien expresó las "serias dudas" de las dos organizaciones sindicales respecto a que los presupuestos de 2011 ahonden en el recorte social y toquen el gasto sanitario y educativo.

AUSENCIA DE LA CIG

La CIG no participará en la movilización del día 30 en Santiago ni en su proceso de protestas, pese a que, como aseguró Sánchez Aguión, se hizo "una oferta clara, honesta y abierta" para su vinculación a los actos.

"Los compañeros de la CIG declinaron esa invitación y decidieron hacer su propia guerra por su lado", señaló, al tiempo que expresó el respeto de las dos organizaciones hacia "cualquier otra estrategia", aunque matizó que no la comparten. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", sentenció.

REDUCIR EL DÉFICIT "A OTRO RITMO"

El responsable de UGT en Galicia criticó a los gobiernos europeos por darle "todas las facilidades" a los mercados y "no ponerse de acuerdo" para salir de la crisis. Gómez destacó las voces que auguran que la UE entrará en una "depresión" al pretender reducir el déficit público en tres años y contrapuso este objetivo con del Estados Unidos, donde esa recuperación se plantea "a más largo plazo".

Al respecto, Sánchez Aguión consideró que en las cumbres del G-8 y G-20 se ha constatado como el poder financiero se sitúa "por encima del político", cuando, a su juicio, en "un momento tan difícil" se requiere "la política con mayúsculas".

En esta línea, calificó de "especialmente grave" que no se avance en la protección social cuando la banca todavía no permite que fluya el crédito. Así, sostuvo que la sangría de puestos de trabajo exige inversión pública y que se garantice unos "mínimos básicos de protección" para el millón de trabajadores que perdieron la prestación por desempleo y que en Galicia ascienden a 90.000, mientras que cifró en 35.000 las familias que tienen a todos sus miembros en paro.

REFORMA FISCAL

Por su parte, Gómez reclamó que se "reconstruyan" las políticas impositivas al subrayar la necesidad de actuar por la vía de los ingresos, "no sólo del gasto".

En este sentido, demandó la recuperación de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones; un aumento del IRPF para las rentas más altas; el "endurecimiento" de la fiscalidad a las "grandes fortunas" y la lucha "de forma efectiva y contundente" contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

EDAD DE JUBILACIÓN

"Nos tememos lo peor", manifestó Sánchez Aguión tras ser preguntado acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo central apruebe por decreto el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. A su entender, tendría que reunirse la comisión del Pacto de Toledo y discutir las propuestas en una mesa de negociación y no a través de los medios de comunicación.

"Lo más grave es la ruptura, la falta de lealtad respecto a lo pactado", consideró, en la misma línea que Gómez, quien también lo ve "muy grave". "Queremos apoyar la ampliación voluntaria de la vida laboral no el atraso involuntario", afirmó el responsable de UGT que "no ve" cómo se puede retrasar hasta los 67 años la jubilación en el caso de marineros o trabajadores de la construcción.