Actualizado 25/06/2020 12:44:33 +00:00 CET

UGT y CC.OO. se movilizarán este fin de semana en Galicia para reclamar un pacto por la reconstrucción

Ramón Sarmiento (CC.OO.) y José Antonio Gómez (UGT) en rueda de prensa sobre movilizaciones para un pacto por la reconstrucción
Ramón Sarmiento (CC.OO.) y José Antonio Gómez (UGT) en rueda de prensa sobre movilizaciones para un pacto por la reconstrucción - EUROPA PRESS

   Llaman a la intervención de la planta de Alcoa en San Cibrao tras la actuación "indecente" de la multinacional

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UGT y Comisións Obreiras (CC.OO.) celebrarán este fin de semana un total de ocho concentraciones en Galicia para reclamar un pacto por la reconstrucción social.

   Los secretarios xerais de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, han informado este jueves en rueda de prensa de estas movilizaciones que se enmarcan en una campaña a nivel estatal de ambos sindicatos con el mismo fin. En Galicia, se celebran bajo el lema 'Imos saír'.

   Todas las citas tendrán lugar el domingo, 28 de junio, salvo la que se hará en A Coruña, que será el sábado, 27 de junio, ya que se incluirá en la manifestación que convocarán los trabajadores de Alu Ibérica.

   El domingo habrá movilizaciones a mediodía en: Santiago (Praza de Praterías), Ferrol (Praza da Constitución), Lugo (Praza de Armanyá), Ourense (Praza Maior), Vigo (Farola de Urzáiz), Pontevedra (Praza de España) y Vilagarcía (Praza de Galicia).

LLAMADA AL "CONSENSO"

   Ramón Sarmiento apuesta por el "consenso" frente a los quieren aprovechar esta situación para "la confrontación y reproche permanente". En esta línea, José Antonio Gómez sostiene que esta movilización "no va contra nadie", sino que se llama a actuar para una salida "justa" de la crisis.

   El objetivo es que las diferentes fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos busquen "espacios comunes" que hagan posible "grandes acuerdos" para que los efectos de la crisis "duren lo menos posible", después de una caída del 10% del PIB en los últimos tres meses.

   El líder de CC.OO en Galicia considera que es el "momento de abrir debates serenos pero urgentes", pues la situación tras el fin de los ERTE "puede ser muy dura" si no se corrigen "carencias" de la última reforma laboral.

   Sarmiento ha explicado que esta movilizaciones también servirán para el "reconocimiento" de los trabajadores que han estado en primera línea contra el coronavirus, en sectores "ampliamente feminizados" y marcados por la "precariedad laboral".

   Por todo ello, el líder de CC.OO. apela a que las fuerzas políticas con representación se pongan a trabajar juntas a partir de las elecciones del 12 de julio, pues cree que "no puede haber vacaciones" en agosto para ellas. Demanda que en Galicia haya unos "pactos del Obradoiro", así como unos nuevos "pactos de la Moncloa" en el conjunto del país.

   En esta línea, José Antonio Gómez ha requerido a las fuerzas políticas a "sumarse a este pacto" por la reconstrucción, que tiene como fin "sumar entre todos", así como "huir de la confrontación" y "determinados mensajes de odio por redes sociales".

   Con todo, el líder de UGT en Galicia valora que "menos mal que se supo estar a la altura" con herramientas como los ERTE y con la puesta en marcha del ingreso mínimo vital.

   De tal forma, Gómez pide "aprender de los errores del pasado" y "fortalecer" los servicios públicos y terminar con la deslocalización de empresas, que "hizo depender de un bazar chino durante toda esta pandemia".

INTERVENCIÓN DE ALCOA

   En otro orden de cosas, los sindicatos han hecho un llamamiento a la intervención de la fábrica de Alcoa en San Cibrao.

   Sarmiento ha cargado contra la actuación "indecente" de la multinacional de activar un proceso de cierre durante el estado de alarma. Por tal motivo, más allá de "todas las buenas palabras" de las administraciones "no va a quedar más remedio que intervenir la fábrica".

   Y es que Sarmiento apunta a la posibilidad futura ofrecida por el Gobierno convertir a esta planta en "una de las primeras" con producción con energía "100%" renovable para hacer el llamado aluminio "verde". También resalta la posibilidad de estudiar "en serio" valorizar los residuos de Alcoa y "no solo se mantengan embalsados" sus lodos.

   Pero estas decisiones deben tomarse antes de que se decida parar las cubas de una industria que fue la primera en ser declarada esencial durante el estado de alarma, porque si "se paran se destruye la capacidad industrial que está instalada". Recuerda que "el cronómetro echó a andar" con el inicio de la negociación formal del ERE.

   Por su parte, José Antonio Gómez considera que "no puede ser que multinacionales anuncien el cierre como es el caso de Alcoa", pues opina que no se puede permitir que el todo el aluminio que se va a necesitar "venga de fuera". En esta línea, ve necesaria una tarifa eléctrica que permita una estabilidad.

Contador

Para leer más