José Antonio Gómez (UGT) Y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) En El Registro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:43

Dan por hecha la jornada de paro, y auguran el respaldo de los trabajadores, pues el Gobierno les ha "ninguneado"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los secretarios xerais de UGT, José Antonio Gómez, y CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, han registrado este viernes la convocatoria de huelga general en Galicia en contra de lo que consideran un "atraco social" y "el mayor ataque" a los derechos de los trabajadores en la historia de la Democracia española.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez ha afirmado no sentirse "optimista" sobre la posibilidad de que el Gobierno central dé marcha atrás y llame a las centrales sindicales para negociar. Por esto, ha augurado un éxito de participación el 29 de marzo, para manifestar el rechazo a "este arma de destrucción masiva" de empleos, como ha calificado la reforma laboral.

   Por su parte, Sánchez Aguión ha censurado la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha "ninguneado" a las organizaciones sindicales y ha previsto que el día de la huelga se evidencie "la transformación de la indignación en movilización". Ya que, ha sospechado, la patronal "sí ha tenido participación en la elaboración" del documento, pero no así los sindicatos. "Ellos han roto el diálogo social", ha denunciado.

   Ambos líderes sindicales han rechazado que se trate de descalificar la huelga tildándola de 'política', puesto que, de hecho, es la respuesta "legítima" contra una política "regresiva" de los populares y los sindicatos "demostraron su autonomía" convocando huelgas con gobiernos de cualquier color.

"TREMENDAMENTE INJUSTA"

   Todavía dentro de las instalaciones del complejo administrativo de San Caetano, tras presentar la convocatoria en el registro central de la Xunta, el secretario xeral de UGT ha cargado contra la modificación del mercado de trabajo pues es, ha dicho, "tremendamente injusta, tremendamente ineficaz para la economía y tremendamente brutal para los derechos laborales y sociales de los trabajadores".

   "Supone el mayor atraco a los trabajadores en los 30 años de Democracia, destroza totalmente el derecho laboral, destroza totalmente el modelo de relaciones laborales del que nos habíamos dotado. Es el Gobierno el que coloca este arma de destrucción masiva de empleo en la mano de los empresarios. Creemos que aún tiene tiempo, creemos que debería intentar negociar... No somos optimistas en ese sentido. Por lo tanto, procedemos hoy a convocar la huelga general y esperamos que esta sea un éxito y que tenga el respaldo de los trabajadores", ha sentenciado José Antonio Gómez.

   Por su parte, Xosé Manuel Sánchez Aguión ha reivindicado la utilización de un derecho constitucional en un acto "absolutamente democrático y legítimo". El objetivo, ha coincidido con su homólogo de UGT, es tratar de "parar este auténtico atraco social", pues la reforma "desprovee a los trabajadores de los derechos básicos". "Coloca todo el poder en los empresarios", ha apostillado.

   Asimismo, el máximo responsable de CC.OO. en Galicia ha reprobado que el Gobierno aprobase las medidas "con nocturnidad y alevosía", pese a que los sindicatos "siguen demandando" diálogo social. La situación del país, ha advertido, "exige esfuerzo de todos".

   Pero el Ejecutivo "aboca" a la jornada de huelga para parar una "agresión sin precedentes". Un ataque "injusto" que conlleva un paro "imprescindible", ha incidido Sánchez Aguión.

CIG

   El líder de Comisiones ha quitado "importancia" a que el registro de la convocatoria de huelga se haya producido por separado entre UGT y CC.OO. --este viernes-- y la central nacionalista CIG --el pasado día 2, junto con CUT, CNT y CGT--. Lo "fundamental" es que existe coincidencia en "los objetivos", ha ratificado.

   "Es cuestión de formas" y algo "anecdótico", ha apuntado Sánchez Aguión, para insistir en dar relevancia al hecho de que el 29 de marzo "este país se va a parar".

   No obstante, no ha aludido a la decisión de la central que lidera Suso Seixo de rechazar el ofrecimiento de UGT y CC.OO. y, de este modo, ir por separado a las manifestaciones que se convoquen ese día.

APLICACIÓN

   Puesto que la reforma laboral está ya en vigor, Sánchez Aguión advierte que algunas empresas están "exprimiendo las posibilidades que le da" ante la hipótesis de que el texto introduzca modificaciones en el trámite parlamentario. "Se está aplicando de manera efectiva y se está utilizando como elemento coercitivo", ha constatado.

   "Lo estamos viviendo en el día a día, lo están viviendo los trabajadores en el ámbito de las empresas, esta es la reforma del despido único", ha agregado el responsable de UGT. En este sentido, ha avisado de que el ambiente en los centros de trabajo es "muy bueno", pues están recorriendo las empresas y, ha asegurado, los trabajadores están dispuestos a secundar la convocatoria.