Actualizado 24/06/2009 23:21 CET

UGT considera "insuficiente" la oferta de convenio realizada por los mediadores y mantiene la huelga del metal

VIGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT estudió hoy, en una asamblea con delegados y afiliados, la propuesta de convenio realizada por los mediadores de la negociación y la ha considerado "insuficiente", por lo que mantiene la convocatoria de huelga para los trabajadores afectados por el convenio provincial.

En declaraciones a Europa Press realizadas al término de la asamblea, el portavoz de UGT, Manuel Golpe, afirmó que el sindicato valoró "positivamente" que hubiese un movimiento, en alusión a la oferta salarial planteada por la mediación --que recoge un incremento salarial de 2,5 puntos para 2009, el IPC y un 1,5 para 2010, y el IPC con el 1,25 para 2011 con la condición de que nunca se tendrá en cuenta un IPC negativo-- pero consideró "insuficiente" esta oferta económica.

Por ello, aseguró mantener la huelga en el sector metal para mañana --para los afectados por el convenio provincial-- y precisó, con vistas al viernes y la próxima semana, que primero "habrá que analizar la situación con el resto de sindicatos", para intentar que no existan actuaciones de forma "unilateral".

En este sentido, apuntó a la posibilidad de dar "un pequeño respiro" al paro indefinido en el sector, teniendo en cuenta la complicada situación en la que están algunas empresas del sector, como es el caso de la construcción naval. "No podemos dar opción a que los astilleros se lleven barcos fuera (para concluir a tiempo sus pedidos)", afirmó, en alusión a la decisión tomada por Barreras de trasladar un buque a Portugal.

Asimismo, Golpe se refirió a la mayoría que ostenta la CIG en el sector y consideró que este sindicato "tiene que mover ficha de forma clara".

HUELGA

La CIG avanzó hoy su rechazo a la oferta de los mediadores y, además, aseguró que continuará con la huelga. Para mañana, esta central sindical ha convocado un paro para todo el sector, incluidas empresas con convenio propio como puede ser la planta de PSA Peugeot Citroën, pero que no respaldan CC.OO. y UGT --estos solo para las empresas del convenio provincial--.

Por su parte, CC.OO. analizará la situación mañana por la mañana en asamblea y también se plantea la conveniencia de desconvocar la huelga y dar "una tregua" mientras no concluye el plazo dado por los mediadores para una contestación a la oferta realizada, plazo que finaliza el día 30 de julio.