UGT denuncia que la mejora del mercado laboral "perpetúa" las "dificultades" para la mujer

Asegura que se "sigue destruyendo empleo femenino" y recuerda que en febrero se perdieron 90 empleos de mujeres y se crearon 1.269 masculinos

La secretaria de Igualdade de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 14:07

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT Galicia ha alertado de que la mejora del mercado laboral "perpetúa" las dificultades estructurales para las mujeres que "no trabajan igualdad de condiciones que los hombres, no cobran lo mismo, ni tienen un reparto equilibrado en atención a las responsabilidades familiares".

   Así lo ha denunciado en rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora la secretaria de Igualdade de UGT Galicia, Mónica Rodríguez, quien ha explicado que esta desigualdad se refleja en los datos del paro registrado de febrero conocidos este miércoles.

   De este modo, ha apuntado que aunque el número de desempleados bajó en Galicia en 1.179 personas en relación con enero. Con todo, en febrero se perdieron 90 empleos femeninos mientras que se crearon 1.269 masculinos. "Sigue creándose empleo masculino y a destruirse femenino", ha censurado.

   Este hecho, para UGT, se debe a que "los efectos de la crisis, las reformas laborales y los recortes impuestos", junto con "la omisión de actuaciones públicas que realmente contribuyan a avanzar en la igualdad" provocan un "distanciamiento cada vez mayor de la igualdad laboral" entre ambos sexos.

TASAS DE OCUPACIÓN MENORES

   La secretaria de Igualdade de UGT Galicia ha explicado que, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), referidos al año 2015, la mujer gallega tiene una tasa de actividad diez puntos inferior a la de los hombres; la tasa de ocupación es 8,7 puntos inferior; y la de paro 1,3 puntos por encima la de las mujeres en relación a la de los hombres.

   "Si bien en el año 2014 no existían diferencias entre la tasa de paro masculina y femenina, del 21,6% entre los hombres y del 21,7% entre las mujeres, debido a la crisis que las igualó, ya en el año 2015, vuelve a aumentar el diferencial y, de nuevo, ellas salen perjudicadas", ha subrayado.

   Asimismo, ha destacado que, por sectores, la ocupación femenina se concentra en el sector servicios, con el 84,9% del total. Al contrario, el 34% de los hombres están ocupados en la industria y en la construcción.

SECTOR PÚBLICO

   Además, conforme ha indicado, "un sector como el del empleo público en el que tradicionalmente son mayoría las mujeres", en el 2015, de los 5.000 empleos creados, "4.100 fueron para hombres". "Un ejemplo más de que la tímida recuperación va escorada hacia los hombres", ha considerado.

   En su intervención, la representante de UGT también se ha referido a la modalidad de contratación. Así, conforme ha asegurado, "el 92,7 por ciento de la contratación registrada entre las mujeres en 2015 fue temporal".

   "Un año más hay que denunciar el llamado techo de cristal que continúa impidiendo que las mujeres consigan puestos de responsabilidad", ha lamentado para indicar que "tan sólo el 2,5% de la población femenina ocupada llegue a la dirección o gerencia de alguna empresa".

   Y es que, según ha criticado, la "balanza se inclina a favor de los hombres cuando se cruzan las variables de formación y ocupación". "A igual formación, los hombres consiguen mayores tasas de ocupación que las mujeres", ha apuntado.

DESEMPLEO Y PENSIONES

   Asimismo, Mónica Rodríguez ha señalado que el comportamiento de la evolución del desempleo de larga duración "también es más negativo para las mujeres". "Si en 2015, en relación con el año anterior, bajó en un 6,6 % el número de hombres que llevan más de dos años buscando empleo, en el caso de las mujeres esta reducción no superó el 1,2%", ha indicado.

   "Hay 50.200 mujeres que llevan más de dos años en situación de desempleo y en busca de un puesto de trabajo, por lo que ya no tienen derecho a prestación contributiva", ha incidido.

   Precisamente, en materia de prestaciones por desempleo, la responsable de UGT ha incidido en que se constata que 72.298 mujeres en situación de desempleo no perciben prestación contributiva, frente a 47.482 hombres.

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FAMILIARES

   En esta línea, ha agregado que los datos también indican que las mujeres son mayoritariamente las que renuncian a participar en el mercado laboral para dedicarse a la atención de las responsabilidades familiares.

   De este modo, ha apuntado que, según la Encuesta de Población Activa del IGE-INE, el 4,8% de las mujeres, frente al 0,6 por ciento de los hombres responden que no están trabajando ni están buscando trabajo por tener que atender responsabilidades familiares o personales.

   "Si tenemos que prestar las funciones que el Estado no cumple no vamos a tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder al mercado laboral", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado