UGT desarrollará una campaña para concienciar a los jóvenes sobre sus derechos laborales

El 90% de los contratos a menores de 32 años en la comarca de A Coruña fueron temporales en 2005

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:37

A CORUÑA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT, en colaboración con el Consello da Xuventude de Galicia, promoverá una campaña para concienciar a los jóvenes sobre sus derechos laborales e impulsar su participación sindical en la defensa de estos derechos. Según esta central, sólo en la comarca de A Coruña, donde hoy se presentó esta campaña, el 90% de los contratos que se realizaron el año pasado a menores de 32 años fueron temporales.

La campaña se centrará en los sectores con una tasa de temporalidad más alta, como la construcción o servicios, en el caso de este último en actividades como la hostelería, el comercio o el telemarketing.

En la presentación de esta campaña en A Coruña, que se desarrollará bajo el lema "Que nadie te engañe. Trabaja por lo justo", el secretario de Juventud de la Confederal de UGT, Javier Gil, explicó que esta iniciativa, de ámbito nacional, pretende "denunciar la situación en la que se encuentran los jóvenes y hacer un llamamiento a la juventud a la participación".

Por ello, explicó que la campaña se desarrollará en tres fases. Una de difusión de la misma, otra de denuncia y una tercera de llamamiento a la juventud para que defiendan sus derechos y participen en los procesos sindicales.

Javier Gil denunció la "alta tasa de desempleo" en los jóvenes "que puede llegar al 60% dependiendo del tramo de edad", precisó. Además, recordó que más del 90% de los contratos que se firman en España son temporales "lo que supone que uno de cada cuatro contratos temporales que se firman en la Unión Europea correspondan a nuestro país", señaló.

DESCONOCIMIENTO

El secretario de Juventud de la Confederal de UGT vinculó también la temporalidad con la siniestralidad laboral e insistió en que la reforma laboral que ahora se está negociando debe incidir en ambas cuestiones. Además, insistió en que la campaña pretende resolver también "el desconocimiento que tienen muchas veces los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones".

Por su parte, la presidenta del Consello da Xuventude de Galicia, Loli Rodríguez, aseguró que los jóvenes "cobran un 28% menos que los adultos" y reiteró que la campaña pretende "decirle" a este colectivo "que tienen unos derechos como el resto de las personas". Por otra parte, apeló a la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta también la opinión de los jóvenes en la negociación de cuestiones que les afectan como puede ser su situación en el mercado laboral.

Contenido patrocinado