SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT anunció hoy que se desvincula de la convocatoria de huelga del próximo miércoles día 3 de mayo convocada por la plataforma de sindicatos que conforma junto con CIG-Ensino, STEG y Profesorado No Numerario (PNN) para reclamar el inicio de la negociación de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino y sustituto de Galicia.
Así lo aseguró hoy, en rueda de prensa, el representante de FETE-UGT, Raúl Gómez, a raíz de un fax recibido hoy en el que la Administración, según explicó el sindicalista, plantearía en la Mesa Sectorial de Educación a partir del día 15 de mayo "alguna propuesta que permita abordar otros temas, empezando por el personal interino", aunque no esté finalizada la negociación de las retribuciones, requisito marcado por la consellería para abordar la otra demanda.
Gómez calificó de "serio y firme" el compromiso del secretario xeral de la consellería confirmado en el certificado que la Mesa Sectorial remitió a esta central sindical "a petición de UGT", recalcó, aunque admitió que "llega tarde". No obstante, consideró que la consellería "responde por la presión sindical ejercida" y aseguró que tiene "esperanza" de que con el inicio de las negociaciones la situación mejore "considerablemente".
Por su parte, el resto de los sindicatos que conforman la plataforma del profesorado interino y sustituto ratificaron la convocatoria de huelga del 3 de mayo del profesorado sustituto e interino de Galicia en los centros públicos, que suman más de 5.000 profesionales en la comunidad gallega. En dicha jornada está prevista también la celebración de una asamblea de trabajadores.
En este sentido, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, comentó que la convocatoria de huelga responde a los "incumplimientos" de la Consellería de Educación hasta la actualidad porque, recordó, "se comprometió a negociar la estabilidad entre finales de enero y febrero".
TRATO DISCRIMINATORIO
Con respecto a la propuesta de la Mesa Sectorial, se mostró "sorprendido" de que la administración remita un escrito "a una sola organización y no al resto". "La respuesta pretende paralizar la huelga", alegó. Sin embargo, señaló que "no se dieron los cambios necesarios" para desconvocar la movilización del día 3.
"Es una actuación improcedente y un trato discriminatorio", aseveró Louzao al respecto de la respuesta enviada a UGT y criticó el envío de una certificación de una reunión "con las actas sin aprobar". Por ello, insistió en que se trata de una "tomadura de pelo" e indicó que "si hubiera voluntad" por parte de Educación la negociación "estaría terminada y no habría huelga".
En esta línea, el presidente de PNN en Galicia, José Pérez, criticó el desmarque de UGT y recordó a Educación que para desconvocar la huelga "debería entregar una propuesta" y, añadió, "no se ven ganas de hacer nada". Además, manifestó que se sienten "engañados" por la consellería e insistió en que se reservan "cualquier opción de movilización". "No vamos a estar parados", afirmó.
"PACIENCIA IMPORTANTE"
Por su parte, el representante de STEG, Xosé Cabido, recordó que la huelga se planteó tras "tener una paciencia importante" y esperar dos meses desde la fecha marcada para el inicio de la negociación de estabilidad. Así, demandó que "se cumpla el compromiso adquirido" por la titular de la consellería en una reunión celebrada en noviembre del año pasado.
Asimismo, CIG-Ensino, STEG y PNN señalaron que se plantearán nuevas movilizaciones si no hay un cambio en la actitud de la consellería y no se marca un calendario para la negociación que, según Louzao, "no debería prolongarse más allá del 30 de mayo". Al respecto, el representante de PNN denunció que la administración quiere llevarla a cabo "cuando no haya clase porque no se puede presionar".
Los representantes del profesorado interino y sustituto reclaman un acuerdo que abarque seis cursos para profesionales con más de un año en servicio, además de mejoras de las condiciones laborales para tratar de igualarlas al profesorado funcionario y de las retribuciones, así como el acceso a la formación como profesorado.