UGT-Galicia pide un proceso de reforma del Estatuto que sea tranquilo y en el que participen todos

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, reclamó hoy que el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía sea tranquilo y con la participación de ciudadanía, partidos políticos y agentes sociales.

José Antonio Gómez apostó por una reforma estatutaria que garantice el principio de solidaridad interterritorial, que prevalezca la unidad del mercado laboral, la de la caja de la Seguridad Social y la igualdad en las prestaciones públicas a la ciudadanía.

Gómez realizó estas manifestaciones en el marco del II Congreso de MAC-UGT, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Compostela bajo el lema 'Os teus dereitos, o noso compromiso'. En el acto de apertura, el secretario general de la Federación del Metal, Manuel García, alertó de las alarmantes tasas de precariedad laboral en actividades como la construcción.

Además, demandó una dignificación para el sector naval que, entre otras medidas, pasa por acercar la universidad a esta actividad y porque la Xunta se involucre ya en el futuro del naval por el papel estratégico que juega en la economía gallega.

Manuel García también hizo referencia a que hay que estar alerta sobre los procesos de deslocalización que se avecinan y que en Galicia ya sufrió la factoría ourensana de Valeo e instó a la Xunta a que, a través de un reglamento legal, obligue a las empresas que abandonen esta comunidad y que han recibido ayudas para su instalación a que las devuelvan.

Asimismo, indicó que el proceso de inmigración tampoco es ajeno a esta federación, pues recordó que el 50% de los trabajadores de los sectores que aglutina MCA en Galicia son inmigrantes, lo que una nueva realidad, con problemas con los idiomas, de seguridad o en la contratación, que es preciso atender.