UGT pide que el nuevo Estatuto de Galicia incluya una ley que defina el papel institucional de los sindicatos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, reclama que el nuevo Estatuto de Autonomía "recoja una Ley de Participación Institucional que, independientemente de los cambios de gobierno, defina cuál es el papel de los sindicatos".

Así lo expresó tras reunirse con dirigentes del BNG, quienes le entregaron una copia de la propuesta de reforma estatutaria de la formación nacionalista. Gómez recordó al Bloque que la participación de los agentes sociales "no fue" la debida en función del papel constitucional que tienen".

En cualquier caso, el máximo responsable agradeció que el BNG le hiciese entrega de sus planteamientos -que están "estudiando con calma"- y que defienda la participación de los agentes sociales en este proceso y aseguró que "cualquier modificación del Estatuto debe ser fruto del consenso de las fuerzas políticas".

José Antonio Gómez está convencido de que, tras 25 años con el actual Estatuto, es el momento de abordar su revisión "para modernizar la economía y desarrollar el país" y llevar a cabo este proceso "desde la tranquilidad y desde la necesidad".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, que encabezó la delegación de la Executiva nacionalista, explicó que comentaron con los dirigentes de UGT aspectos sobre servicios públicos, política social y el marco gallego de relaciones laborales y destacó que "constató muchas coincidencias en los objetivos y algunas discrepancias lógicas en la forma de conseguirlos".

Carlos Aymerich añadió que el proceso de reforma estatutaria debe ir acompañado del trabajo de las asociaciones sociales y adelantó que en la propuesta del BNG los sindicatos "serán los primeros en comparecer en reconocimiento al papel institucional que estas organizaciones que deben tener en Galicia".

Contenido patrocinado