OURENSE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT propone a Xunta de Galicia, a través de la consellería de Traballo, que trabaje en la recolocación de los ex trabajadores de Valeo a través de los programas experimentales de empleo 2006-2007, ya que considera que el acuerdo firmado entre el anterior gobierno autonómico y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) "no ha servido" para tal fin.
Esta iniciativa permitiría a los ex trabajadores de la multinacional francesa entrar a formar parte de empresas que se encargarían de su formación y asesoramiento, con un contrato mínimo de seis meses y de no lograr la recolocación en la provincia de Ourense, podría contemplar la movilidad de estas personas fuera de la geografía ourensana.
El secretario general de UGT de este sector en Galicia, Manuel García, aseguró hoy que la CEO tendrá que explicar "qué recolocaciones logró realizar en los últimos meses", a través del acuerdo alcanzado con la Xunta, que culmina el próximo día 10 de abril, ya que, desde el sindicato, manifestaron que la mayor parte de ellos "siguen" en situación de desempleo.
En este sentido, García afirmó que la CEO tendrá que elaborar un informe sobre la "gestión" que realizó "de este acuerdo", ya que, sin en él se contemplaba la recolocación de todos los trabajadores afectados por el cierre de la multinacional francesa, la institución tendrá que decir "los que ha recolocado y en qué situación se encuentran" en la actualidad.
Los responsables de UGT mantuvieron esta mañana una reunión con la delegada provincial de Traballo en Ourense, Carmen Rodríguez, para manifestarles su "preocupación" por la recolocación de los ex trabajadores de Valeo, así como por la "situación socio-laboral" que "sufre" la provincia de Ourense.
El responsable de la organización en Ourense, José Luis Fernández Célis, manifestó que el mismo programa al que se pueden adherir estos desempleados, también puede "ser aplicable a otros muchos sectores" que viven momentos difíciles, como el sector textil, que perdió "medio millar de puestos de trabajo en los últimos años".
Los responsables de UGT llamaron a los demás sindicatos, CC.OO y CIG a la "unidad" para trabajar por la creación de empleo en la provincia, y manifestaron su oposición a la comisión que creada por éstos para la recolocación de los trabajadores de Valeo porque aseguran que "no solventará" su situación.