Unanimidad de la Cámara para reclamar la transferencia de competencias oceanográficas

Actualizado: martes, 8 marzo 2016 19:58

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha reclamado este martes por unanimidad --a propuesta del BNG-- la transferencia a Galicia por parte del Estado de los servicios y funciones en materia de investigación oceanográfica.

   En la comisión de Pesca, se ha aprobado una iniciativa para instar a la Xunta a demandar al Gobierno central la transferencia de las funciones, medios y personal de los centros costeros del Instituto Español de Oceanografía en Vigo y A Coruña, así como del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

   Al respecto, Daniel Rodas (BNG) ha remarcado que ésta es "una de las transferencias más importantes" para Galicia, ante la "situación tremendamente complicada" para el sector. Así, reflexiona sobre que la investigación oceanográfica, la elaboración de informes científicos sobre las distintas especies y su defensa ante instancias políticas determinan el establecimiento de topes autorizados de capturas (TAC) y cuotas.

   En esta línea, denuncia que la "centralización" de estos centros de investigación oceanográfica produce problemas en la gestión y coordinación en Galicia, lo que ha contrapuesto con otras autonomías como Cataluña o País Vasco, que cuentan con estas competencias transferidas desde hace años.

   Asimismo, Rodas se ha referido a los efectos "devastadores" de que Galicia no cuente con estas competencias, pues incide en la falta de informes sobre caballa, jurel o lirio para contrarrestar la imposición de TAC por "criterios basados en intereses" de algunos Estados, en vez de "criterios biológicos" o socioeconómicos.

   Según los datos expuestos por el BNG, el Instituto Español de Oceanografía cuenta con un centro en Vigo (con 155 trabajadores, 106 de ellos son personal científico, y dos buques de investigación: el 'Cornide Saavedra' y el 'José María Navaz'; y otro centro en A Coruña (59 empleados, 15 de ellos personal científico, y dos buques de investigación: el 'Francisco de Paula Navarro' y el 'Lura'). A estos se une el Instituto de Investigaciones Marinas, del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

PP: LA TRANSFERENCIA "ESTÁ PEDIDA"

   Durante el debate, el diputado popular José Manuel Balseiro ha mostrado su apoyo a esta iniciativa porque "beneficia" al sector pesquero y a Comunidad, si bien ha apuntado que esa competencia "está pedida" por parte del Gobierno gallego al central.

   Por ello, ha mostrado el "interés de mantener la agenda de transferencias" a Galicia de cuestiones como las funciones y medios de los centros de investigación oceanográfica.

   En el turno de réplica, Rodas ha ironizado con que "menos mal" con que "está pedida" esa competencia, puesto que ha recordado que cuando Anxo Quintana reclamaba desde la Vicepresidencia de la Xunta transferencias para Galicia, el PPdeG presentó en 2007 una iniciativa donde ya solicitaba "las competencias oceanográficas".

   "Llevan toda una vida y no dan llegado a tierra prometida", ha lamentado Rodas, antes de apuntar que "a ver si antes de que acabe la legislatura" el PP "es capaz de conseguir una de las transferencias" que demandada.

VISIÓN DE PSDEG Y AGE

   Por su parte, José Ramón Val (PSdeG) considera "lógico" que las competencias en investigación marina estén en la comunidad "más importante en esta materia", y remarca la importancia de esta transferencias, ya que este año "muchas pesquerías" aún no cuenta con estudios "claros" para poder llevar a cabo una actividad pesquera "razonable", con el objetivo de que a Galicia no les afecten estas limitaciones.

   En esta línea, Juan Fajardo (AGE) ha demandado la necesidad de "tener más autogobierno y capacidad de decisión" en la Comunidad gallega frente al "carácter recentralizador" del Gobierno central.

Leer más acerca de: