Publicado 27/01/2021 18:54CET

Unanimidad para demandar un plan de ayudas a la hostelería y un estudio sobre la mortalidad en la pandemia

   Los votos del PP tumbaron sendas iniciativas de la oposición sobre inversión en I+D+i y el Servicio de Ayuda en el Hogar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la Cámara gallega han aprobado por unanimidad dos iniciativas parlamentarias que solicitan al Gobierno autonómico, por un lado, la puesta en marcha con carácter urgente de un plan de ayudas destinado exclusivamente al sector de la hostelería y, por otro, la elaboración de un estudio que profundice en el aumento de la mortalidad y la morbilidad en Galicia desde el inicio de la pandemia de covid-19.

   Estas han sido dos de las proposiciones no de ley que han salido adelante en el pleno ordinario que el Parlamento de Galicia ha celebrado este miércoles, en el que la pandemia y su impacto sobre la realidad socioeconómica de Galicia han sido, mayoritariamente, los protagonistas.

   De este modo, de las seis proposiciones a debate, dos han sido aprobadas por unanimidad tras el apoyo de todos los grupos, incluido el que sustenta al Gobierno, el PPdeG, que facilitó que saliesen adelante ambos textos pese a criticar a la oposición por su "oportunismo" en la relativa a las ayudas a la hostelería y por "solicitar algo que ya está hecho" en cuanto al informe de mortalidad.

    La primera, presentada por los socialistas y defendida por el diputado Juan Carlos Franscisco Rivera, solicita la puesta en marcha de forma "urgente" de un plan de ayudas directas a los autónomos y pymes del sector de la hostelería ante las restricciones motivadas por la pandemia.

   La segunda de las iniciativas aproabadas por unamidad, promovida por el grupo del BNG, pide al Gobierno gallego la elaboración de un informe sobre mortalidad y morbilidad desde el inicio de la pandemia (no sólo por covid), así como preparar un plan de contigencia para recuperar las actividades en el Sergas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria, como el amplazamiento de pruebas o el agravamiento de patologías.

HOSTELERÍA

   El encargado de defender la inciativa de los socialistas sobre el apoyo a los negocios de la hostelería, el diputado Juan Carlos Francisco Rivera (PSdeG), acusó a la Xunta de plantear medidas "insuficientes" y de no agotar la "capacidad" presupuestaria y de endeudamiento para hacer frente a unos negocios exigidos por las medidas para contener la pandemia.

   En este sentido, el parlamentario ha afeado que los populares "no aceptasen ni una de las 565 enmiendas" presentadas a los presupuestos de la Xunta para 2021 que fueron aprobados definitivamente el pasado martes, entre las cuales había propuestas del PSdeG que sumaban 65 millones en apoyos a la hostelería a través de distintos mecanismos.

   En su turno de respuesta, el diputado del PPdeG Miguel Tellado cargó contra el Partido Socialista, a los que tildó de "demagogos enfermizos" y de mantener una "actitud despreciable y lamentable" a la hora de poner deberes al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo sobre su gestión de las consecuencias de la pandemia.

   "Se pasaron la primera oleada de la pandemia cerrados en casa, del pijama al chándal y de la cama al sofá, sin colaborar con nadie", ha espetado Tellado en apelación a los socialistas gallegos. "No aceptamos lecciones de quien no hace nada", ha añadido el secretario xeral del PPdeG, que, acto seguido, confirmó que votarían a favor de la inciativa.

   "No les vamos a dar el gusto de vernos votar en contra", ha apostillado tras defender las acciones puestas en marcha por la Administración autonómica en apoyos a la hostelería que, dice, convierten a Galicia "en la comunidad con las terceras ayudas más altas" del Estado.

ESTUDIO DE MORTALIDAD

   Asimismo, en cuanto al texto del BNG aprobado también con el respaldo de todo el hemiciclo, solicita que se estudie para su remisión a la Cámara la mortalidad registrada por cualquier tipo de patología desde el inicio de la crisis sanitaria, así como demandar al Sergas un plan de contigencia para hacer frente a las actividades extraordinarias derivadas de la pandemia.

   Tras advertir del peligro de normalizar las cifras de fallecidos y contagios que trae diariamente la crisis, la diputada nacionalista Iria Carreira, encargada de exponer la proposición, llamó la atención de que la pandemia ha puesto "contra las cuerdas" al sistema sanitario y sus profesionales, por lo que ha demandado anticiparse antes del "colapso" que puede venir durante los próximos meses después de un año de combate contra la pandemia.

   Pero Carreiro también ha subrayado que la pandemia no sólo está impactando en las patologías directamente relacionadas con el covid, sino que también tiene consecuencias en otrsa patologías como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o psicológicas, así como en la detección del cáncer y su tratamiento.

   En su turno, el parlamentario popular Alberto Pazos Couñago defendió que el sistema sanitario gallego está respondiendo de mejor forma que la media estatal en el "mayor test de estrés" de la historia con "menos" retrasos en los diagnósticos, pruebas e intervenciones que en el conjunto estatal.

   En cuanto a la elaboración del estudio, el diputado hizo referencia a los informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto Carlos III --dependiente del Ministerio de Sanidad-- para compararlo con la solicitud recogida en la proposición del Bloque.

   Para Pazos Couñago, es "incomprensible que se solicite algo que ya está hecho y es público" y que refleja que "En españa se oculta el número real" de muertos por covid "y en Galicia, no".

INICIATIVAS RECHAZADAS

   Asismimo, otras dos proposiciones no de ley presentadas por la oposición y que fueron debatidas en la Cámara este miércoles fueron rechazas con los votos en contra del grupo mayoritario, el popular.

   La primera, presentada por el BNG, solicitaba al Gobierno gallego aumentar la inversión en I+D+i y mejorar las condiciones laborales del personal investigador; mientras que la segunda, promovida por el PSdeG, reclamaba un aumento en la aportación de la Administración autonómica en los programas municipales del Servicio de Ayuda en el Hogar.