PONTEVEDRA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La prisión pontevedresa de A Lama acogerá el próximo mes de julio, los dias 26, 27 Y 28, un curso de la UNED dirigido a entretener y formar a los reclusos en materias de Arte, Prensa y Astronomía.
Instituciones Penitenciarias y la UNED realizaron el año pasado seis cursos de verano, que este año se ampliarán a 10, pero es la primera vez que se suman a esta iniciativa el penal de A Lama y el centro asociado de la UNED en Pontevedra.
El director del centro penitenciario, José Antonio Gómez Novoa, expresó hoy su satisfacción por esta iniciativa que se suma a la oferta del propio penal, que dedica a la formación de internos un total de 28 cursos a lo largo del año.
Además, José Antonio Gómez adelantó que la próxima semana Instituciones Penitenciarias y la Consellería de Medio Rural firmarán un convenio, para que cinco internos de cada penal, entre ellos el de A Lama, colaboren con la Xunta en la prevención y extinción de incendios.
Añadió que hay también intención de firmar otro convenio con la Consellería de Medio Ambiente, para la limpieza de sendas, y detalló que en estos momentos hay reclusos que colaboran en la limpieza del Río Gafos y participan como voluntarios en el Campeonato Europeo de Policia y Bomberos que se desarrolla en Pontevedra.
El director de la cárcel de A Lama destacó la importancia de "mantener ocupados a los presos porque con las cárceles masificadas, el ocio, el pasear por el patio, representa un problema".
Además de funcionarios en la actualidad en el penal de A Lama hay once reclusos que estudian en la UNED, sobre todo Derecho que, según los profesores, es algo "muy típico" en la población reclusa, aunque indicaron que "últimamente están también muy interesados en formarse en materia de turismo".